Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paco Roca y Nadia Hafid ganan premios ACDCómic con sus relatos familiares

Paco Roca y Nadia Hafid ganan premios ACDCómic con sus relatos familiares
Barcelona —

0

Barcelona, 25 mar (EFE).- El relato familiar de “Regreso al Edén” de Paco Roca ha ganado el premio a la mejor obra nacional 2020 de la asociación de críticos ACDCómic, que ha elegido a Nadia Hafid, creadora de “El buen padre”, otra inmersión en la no ficción, como autora revelación de un año “raro” para el sector por la pandemia.

Las historias centradas en el entorno más cercano, el de la familia, han sido las verdaderas triunfadoras de esta tercera edición de los premios ACDCómic ya que tanto el trabajo del valenciano Paco Roca (1969) como el de la joven barcelonesa Hafid (Terrassa, Barcelona, 1990) se sumergen en los recuerdos personales para construir la narración.

Los premios ACDCómic se han dado a conocer este jueves en un acto telemático, con la presencia de los dos galardonados, en el que la presidenta de la entidad, Elena Masarah, ha recordado que su objetivo es contribuir al reconocimiento de autoras y autores, “el eslabón más importante de la cadena de creación del cómic”.

Es el caso de Paco Roca, uno de los creadores más prolíficos y reconocidos del panorama español, que, tras los premiados “Arrugas” y “La casa”, vuelve en “Regreso al edén” a abrir la puerta a la memoria personal en una historia centrada ahora en su madre.

“Este premio es una alegría doble, es un cómic muy especial para mí por el tema que trata; porque la protagonista es, en cierta manera, mi madre, eso me hace más ilusión todavía. Tiene 89 años, tiene la cabeza muy bien, y hace ilusión poder compartirlo con ella”, ha señalado Roca, que ha recordado que su padre, al que estaba dedicado el anterior, “La casa”, no pudo disfrutar del éxito del libro porque falleció antes de la publicación.

El dibujante, Premio Nacional de Cómic 2008, considera que estas obras sirven de homenaje y “ponen voz” a una generación de españoles que “nunca tuvieron ningún reconocimiento por lo mucho que pasaron en esos años de tanta miseria, gente que no saldrá en los libros de historia, porque su épica y su combate fue sobrevivir”.

En este sentido, tanto Roca como Hafid coinciden al señalar que el género de la no ficción no es una moda pasajera en el cómic, “sino una necesidad para poder contar las historias más íntimas” -en palabras de la dibujante-, una fórmula que ha llegado para quedarse, al igual que es habitual en medios como el cine o la literatura.

“Ponen el foco en historias pequeñas que, a priori, parecía que no merecían ser contadas, pero que en el fondo son reflejo de la sociedad, mirar al pasado para ver hacia dónde vamos, para intentar no cometer los mismos errores”, comenta la autora, “supercontenta” por un premio que le llega en un año en el que los autores han estado más encerrados en sus casas por la pandemia, sin poder relacionarse con los lectores ni con las librerías.

De “Regreso al Edén” (Astiberri), los críticos han destacado “su capacidad para abordar tanto la memoria familiar como la memoria colectiva de todo un país, a través de un completo dominio del lenguaje del cómic”.

En el caso de la obra de Nadia Hafid -que competía por el galardón con Irene Márquez, Don Rogelio J, Andrés Tena y Gabri Molist- la ACDCómic destaca “su grafismo experimental y rupturista, el tratamiento de los espacios” y “la reinvención del género autobiográfico”, en una trayectoria forjada en fanzines, y que la ha permitido consagrarse en 2020 en su primera obra larga.

La presidenta de ACDCómic ha remarcado que en el actual momento, estos premios y su espíritu “son más necesarios” que nunca ante la falta de eventos, salones, ferias o presentaciones, y por el retraso que se ha producido en la publicación de muchas novedades, que han afectado al funcionamiento “de un sector ya de por sí precario”.

No obstante, Elena Masarah ha insistido en que “a pesar de las dificultades” la cosecha del año ha sido excelente “en cuanto a la calidad de las obras publicadas, tanto las traducciones de material extranjero como las publicadas por autoras y autores españoles.

Los ganadores de los premios de la ACDCómic participarán en una publicación gratuita que la asociación edita y distribuye en librerías y bibliotecas.

Esta es la tercera edición de los premios de la ACDCómic -en 2019, ganaron Max, por “Rey Carbón” y María Medem (autora emergente) y en fueron 2020 Pep Brocal, con “Inframundo” y Aroha Travé (autora emergente)-, una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2012 que agrupa a representantes del sector periodístico y divulgativo relacionado con el mundo de las viñetas.

Etiquetas
stats