Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pou lamenta que se haya retirado a los intelectuales del debate político

El actor José María Pou (d) y el director Mario Gas presentan en el Teatro Olympia de València la obra "Viejo Amigo Cicerón"..

EFE

El actor Josep Maria Pou ha animado a los ciudadanos a acudir el próximo 10 de noviembre a las urnas "a pesar del desencanto" y ha lamentado que se haya retirado a los intelectuales, a la "gente pensante", del debate político porque "mucha gente no quiere saber" sus opiniones.

Pou ha hecho estas manifestaciones durante la rueda de prensa de presentación de la obra "Viejo amigo Cicerón", que se representa desde hoy y hasta el 13 de octubre en el Teatro Olympia de Valencia, y en la que el actor catalán interpreta a un profesor universitario que se pone en la piel del pensador romano y defiende la integridad moral de quien mantiene la coherencia de sus convicciones.

La obra, basada en el texto de Ernesto Caballero y dirigida por Mario Gas, se desarrolla en una biblioteca, en tiempo real, donde Pou coincide con dos estudiantes universitarios, que encarnan Bernat Quintana y Miranda Gas, y con quienes abre un debate sobre el momento histórico actual.

En un momento de la representación el profesor dice que "cada época crea su propio Cicerón", y uno de los jóvenes le pregunta cuál es el verdadero, y le responde: "el que más nos convenga, todos son válidos y útiles", ha señalado Pou.

Trasladada esta reflexión al momento político actual, el actor lo ha calificado de "decepcionante" y ha asegurado que "suspendería de empleo y sueldo" a los políticos "porque les hemos encargado un trabajo que no han hecho, que no han sabido hacer".

Ha lamentado también que desde hace varios años los intelectuales españoles se hayan visto obligados a retirarse y no quieran participar en el debate político porque cuando lo han hecho "les han dado unos palos terribles".

La política, ha reprochado, "ha acabado quedándose en manos de quién habla más alto, de quién grita más".

A su juicio, las palabras de Cicerón durante su destierro al sentirse frustrado por no poder aportar su "elocuencia" desde la tribuna para crear debate son aplicables hoy en día, ya que habla sobre la necesidad del compromiso de los intelectuales en la política.

"Por desgracia en este país se ha retirado a mucha gente pensante, catedráticos universitarios que cuando opinan dan razones muy claras pero mucha gente no quiere saberlo ni leerlos", ha lamentado.

El director de la obra, Mario Gas, ha criticado también la falta de una "calidad dialéctica" en los políticos españoles, de quien ha dicho que tiene "poca altura" y "se intuyen detrás poderes fácticos, económicos y retrógrados".

Gas echa de menos "una verdad serena en los políticos" y no la "batalla continúa barriobajera" actual, que espera que algún día pare, y ha animado a los ciudadanos a votar el próximo 10 de noviembre aunque "internamente estemos muy enfadados" para "desencallar" la situación.

El director teatral recomendaría además a los políticos la lectura de la obra de Marco Tulio Cicerón, un pensador que aportó ideas "dignas de una democracia", ha afirmado.

La obra "Viejo amigo Cicerón", ha indicado, abre una dialéctica con el público y aporta reflexiones y conflictos que el espectador tendrá que resolver "a su manera".

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2019 - 15:37 h

Descubre nuestras apps

stats