Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Cultura recrudece la guerra contra la piratería con la primera multa, de 375.000 euros, a una página de descargas

José Guirao y Máxim Huerta intercambiando la cartera de Cultura

Mónica Zas Marcos / Carlos del Castillo

El nuevo Gobierno del PSOE ha abierto fuego contra la piratería poniendo la primera sanción económica contra una página de descargas desde la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual. Son 375.000 euros de multa administrativa contra la web x-caleta.com (y sus clones) por alojar películas y otros contenidos que violan, según el Ministerio de Cultura, la Ley de Propiedad Intelectual, tal y como ha reflejado el BOE este miércoles.

La resolución parte de la Sección Segunda de la comisión creada en 2012 por Ángeles González Sinde. Este órgano tiene potestad para abrir expedientes sancionadores y establecer las tarifas de las supuestas infracciones de copyright denunciadas por los gestores de derechos, como la Coalición de Creadores. Esta medida es la declaración de intenciones del nuevo ministro José Guirao, y del Gobierno al que representa, de empezar a “adoptar decisiones firmes” en este terreno.

“El ministro está trabajando ya en ese sentido y demuestra que no le va a temblar el pulso a la hora de adoptar decisiones firmes como la de poner sanciones económicas a las páginas webs que reincidan tras un bloqueo o una notificación, y que vuelvan a poner a disposición pública contenidos culturales de forma pirata”, informan fuentes del Ministerio de Cultura a eldiario.es.

Afirman que esta será la línea política a seguir contra la “piratería” y que existe una “vocación” por parte de Guirao de actuar con más rapidez a partir de ahora. La vía de las sanciones económicas, según fuentes ministeriales, “sensibiliza a quien está detrás de las páginas web piratas, ya que el denunciado sabrá que puede ser objeto de una multa de hasta 600.000 euros. Es un aviso a navegantes y lo usaremos en la senda de la sensibilización”, concluyen.

La Sección Segunda puede imponer sanciones desde 150.000 euros hasta los 600.000, aunque hasta ahora nunca habían resuelto una solicitud de vulneración de material protegido a través de la vía económica. De hecho, en los seis años que lleva activo, el órgano apodado como la Comisión Sinde-Wert solo había bloqueado webs por la vía judicial. Según los últimos datos presentados en la Comisión de Cultura en junio de 2017, fueron 14 las páginas totales cerradas por bloqueo, ya que la mayoría de los propietarios retira el contenido antes de que el asunto llegue a los tribunales.

En los últimos meses, durante el mandato del Partido Popular, la Segunda Sección ha sido reforzada con más personal -pasaron de cuatro inspectores a nueve- y con equipos informáticos más potentes, informa el Ministerio.

La primera multa, contra un peruano residente en Lima

Ninguna de las webs que aparecen en la notificación que ha publicado el BOE es accesible desde España en este momento. Según la herramienta Internet Archive, x-caleta.com estuvo activa desde principios de 2007 y cesó su actividad en algún momento entre finales de febrero y principios de marzo de 2018. x-caleta2.com comenzó su actividad en 2017 y dejó de estar disponible a la vez que su predecesora. Otra de sus webs espejo, x-caleta.xyz, tuvo actividad en 2016.

Según el último registro de esta máquina del tiempo de la red, los contenidos que albergaban x-caleta.com y x-caleta2.com cuando dejaron de estar disponible incluían películas en blu-ray, videojuegos, música, sistemas operativos para smartphones, libros, cómics y revistas disponibles para su descarga directa.

Su administrador es un ciudadano peruano residente en la capital de su país, Lima. La Sección Segunda ha sido incapaz de comunicarle personalmente el procedimiento abierto contra él en el Estado español en todo el proceso. Tras intentar una notificación por escrito mediante correo postal que resultó “infructuosa”, pasó a hacer una publicación edictal en el BOE, a partir de la cual empezó a contar el periodo para presentar alegaciones. El administrador de las páginas no presentó ninguna.

“Esta página, y algunos de sus clones, fueron bloqueadas por la Sección Segunda y se impidió el acceso desde territorio español. Este bloqueo tiene una duración máxima de un año. Lo que pasa es que, si después existe un incumplimiento reiterado de las peticiones de retirada o del cese de actividad, el Ministerio tiene la competencia para abrir un expediente sancionador que puede finalizar como este caso: con una multa”, explican fuentes ministeriales.

A partir del momento en el que el Ministerio tiene constancia de ese incumplimiento reiterado, es indiferente que la página haya sido cerrada o quedado inoperativa por cualquier otra circunstancia. “Así evitamos la picaresca de que cierren la página y a las semanas la vuelvan a abrir”, añaden.

Recogiendo el guante de la Coalición de Creadores

El procedimiento contra este ciudadano peruano comenzó tras una denuncia de Promusicae (miembro de Coalición de Creadores) presentada en 2015, aunque se inició el 22 de marzo de 2018 a petición, una vez más, de los productores musicales. El presidente de esta asociación, Antonio Guisasola, se ha mostrado optimista con un inicio de actividad que valora como “contundente y que no da lugar a equívocos ni falsas interpretaciones” por parte del nuevo ministro.

“Los cambios siempre generan incertidumbres pero la mejor noticia es que los nuevos responsables actúen con rapidez y mirando por los derechos de los creadores sin dilatar los plazos marcados y buscando que se respete la legalidad vigente”, ha añadido Guisasola en declaraciones a eldiario.es.

José Guirao ha recogido el guante de los creadores y ha firmado con su nombre una “sanción ejemplar” que contenta a la Coalición. Su directora, Carlota Navarrete, la ha definido como “una excelente noticia, muy bien recibida por los miembros de las industrias culturales y de contenidos europeas y muchos otros países del mundo”. En cuanto a la multa económica por vía administrativa, la portavoz piensa que “debe consolidarse como una herramienta esencial para lograr con éxito un descenso drástico de la piratería en España”.

La polémica Comisión Sinde-Wert

Comisión Sinde-WertLa Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual nació en 2012 rodeada de polémica. Numerosos juristas y expertos en derecho digital criticaron que la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, diseñara un mecanismo para bloquear páginas web sin intervención judicial con el objetivo de defender los derechos de autor.

La redacción de la norma era confusa y, como explica el jurista digital y vicepresidente del capítulo español de Internet Society, Pablo García Mexía, sigue siéndolo. “No deja meridianamente claro que en todos los casos para llevar a cabo el bloqueo es precisa la previa autorización judicial”, lamenta en conversación con este medio.

“Medidas como los cierres de webs solo han de producirse si el administrador hace caso omiso a las advertencias de que está quebrando los derechos de otros y por supuesto previa autorización judicial. Esto es absolutamente clave, pues de lo contrario se pondría en riesgo la libre expresión”, expone Mexía, letrado de las Cortes en excedencia.

Las modificaciones posteriores de la ley han introducido garantías judiciales adicionales a las que inicialmente propuso Sinde y provocaron que la Comisión ganase otro apellido, el del ministro de Educación, Cultura y Deporte del PP, José Ignacio Wert. No obstante, la voluntad de que la Sección Segunda mantuviera sus facultades de investigar y lanzar procedimientos administrativos al margen de los judiciales derivó en que fuera posible una duplicidad de procesos. Un ejemplo de ello llegó el pasado mes de febrero, cuando la Sección Segunda concluyó que la web multiestrenos.com violaba la propiedad intelectual, justo a la vez que un juez concluía lo contrario.

Etiquetas
stats