Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Secretos cumple años y sueños, un trabajo de versiones y Latinoamérica

Los Secretos cumple años y sueños, un trabajo de versiones y Latinoamérica

EFE

Cáceres —

0

Dicen que no hay edad para cumplir sueños y eso es lo que precisamente ha logrado, o al menos está en ello, el grupo Los Secretos. A pesar de sus más de 30 años de historia, a la banda de Álvaro Urquijo le quedaban dos retos: grabar un disco de versiones de sus ídolos y triunfar en Latinoamérica.

A menos de una semana de su concierto en Trujillo (Cáceres) el próximo 2 de mayo en el marco del Festival Europa Sur, Urquijo ha concedido una entrevista a Efe y ha desvelado los entresijos de su nuevo trabajo, “Algo prestado”, que verá la luz el 12 de mayo y que estrenará en la actuación trujillana.

La voz y líder de Los Secretos, Álvaro Urquijo, manifiesta que a lo largo de su trayectoria han hecho muchas versiones y colaborado con muchos artistas, y que tenían ganas de realizar un disco entero de versiones que consideran muy suyo por las adaptaciones y el trabajo invertido.

“Ha sido mucho más complicado que crear un disco con temas propios tanto administrativamente como artísticamente”, asegura el cantante.

A lo largo de 12 temas la banda rinde homenaje a sus héroes musicales: Graham Parker, Nick Lowe, Peter Gabriel, Jackson Browne, Rodney Crowell, Jackie DeShannon, Ron Sexsmith y Fountains Of Wayne.

Es un disco en el que llevan trabajando más de un año y en el que las autorizaciones por parte de los autores de las canciones o sus herederos les ha retrasado más de lo que esperaban.

De hecho, el artista señala que la idea original era realizar un disco doble con diez temas originales y diez versiones pero que, debido “a estos contratiempos que han alargado la salida y a la falta de presupuesto”, se ha quedado reducido a la parte de versiones.

No obstante, Urquijo adelanta que ya están trabajando en las canciones nuevas y que espera que dentro de poco más de un año se saque un nuevo disco. “Ahora hemos echado la carne en el asador en este trabajo que está próximo a salir y nos queremos centrar en el”.

“Nuestra filosofía es que, cuanta más crisis, hay que sacar más discos de más calidad y esta es nuestra forma de combatirla”, asevera.

Con este trabajo cumplen un sueño que tenían pendiente desde que colaboraron con ellos numerosas personas en el homenaje a su hermano Enrique, fallecido en 1999: “Me sentía con la deuda de que a cualquiera que me pidiera colaboración en un futuro siempre le diría que sí”.

“Nadie pensará que no sean canciones nuestras porque las hemos adaptado a nuestra forma de interpretar y ha sido un disco muy divertido de grabar, divertido de tocar y creo que muy divertido de escuchar”, ha añadido.

En cuanto al otro sueño que les falta por cumplir al mítico grupo, triunfar en Latinoamérica, trabajan en esto tras haber ofrecido recientemente tres actuaciones en Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires.

En cuanto a por qué han tardado tanto en cruzar el Atlántico, Urquijo ha respondido que el momento “más propicio” fue los años noventa cuando había “una situación boyante, se vendían muchos discos y las compañías de discos pagaban los viajes”.

Se ha referido por ejemplo al éxito que tuvieron en 1996 con su disco recopilatorio, del que vendieron 300.000 copias, momento que pudieron haber aprovechado para girar por Latinoamérica, pero su hermano Enrique quiso hacer un disco en solitario tras tres años de gira y él aprovechó para hacer el suyo.

A esto se suma que la tragedia se ha cebado con el grupo hasta en tres ocasiones, primero con la muerte del batería Canito, tras lo que a los a los cinco falleció el también batería y compositor Pedro Díaz y en 1999 murió una de las piezas claves, Enrique Urquijo.

“Con cada golpe había que superar la pérdida y rearmarse para no mandarlo todo a la porra. Con la muerte de mi hermano ya fue difícil engancharnos a la oleada de las Américas”, confiesa. Isabel Valdés

Etiquetas
stats