Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Serrat: El coronavirus ha puesto de manifiesto las carencias por los recortes

El cantante Joan Manuel Serrat durante una actuación EFE/Alejandro García/Archivo

EFE

0

El cantautor Joan Manuel Serrat ha afirmado este jueves que la pandemia de coronavirus "ha puesto de manifiesto las carencias por los recortes" que se hicieron en la sanidad pública tanto en Cataluña como en el resto de España.

En una entrevista a TV3, Serrat, confinado en su casa de Barcelona junto con su mujer, ha dicho que la situación que se vive en España "pone de manifiesto todas las carencias con las que hemos vivido, después de los recortes (presupuestarios) en cosas que son fundamentales"

"Y está siendo evidente que sin una sanidad pública fuerte, sin que se refuerce lo público, difícilmente podremos afrontar cosas que vendrán", ha subrayado.

El cantautor ha confesado que está "preocupado" pero llevando el confinamiento "con paciencia" y "satisfecho de que el día me pase sin la angustia del prisionero".

Ha asegurado que el encierro no ha activado su creatividad: "Estos días estoy más preocupado por lo que pasa a mi alrededor y por lo que puedo hacer personal, socialmente, más por el problema colectivo, que por cualquier otra cosa".

Serrat ha asegurado que ha tenido la suerte de vivir en una posguerra, "cuando ya había acabado la guerra", y de haber tenido "una vida sin las tragedias de otros períodos de la historia", pero ha revelado que "nunca he vivido un momento como éste, sobre todo por la violencia que presenta y la ignorancia que tenemos".

Al referirse a los recortes en la sanidad, el autor de "Mediterráneo" o "La saeta" ha dicho que "pensar que nunca podían llegar estas cosas es un producto claro de la estupidez y la vanidad del ser humano".

Serrat ha apelado a las autoridades que "se compren espejos en lugar de tirar pelotas fuera o al tejado del otro" y ha comentado que "el virus afecta a todos, pero no del mismo modo" y sobre esto ha puesto el ejemplo de los ancianos: "el trato que han recibido ha sido espantoso, vergonzoso y es para que se lo hagan mirar".

Preguntado por las polémicas palabras del ministro de Cultura al descartar ayudas específicas al sector cultural, ha reconocido que "fueron desafortunadas" y ha agradecido que posteriormente haya rectificado y aclarado su sentido: "Naturalmente, lo primero es la vida, pero una vida sin el cine, la música o la palabra, a veces puede ser más castigo que la propia muerte".

Ha confesado asimismo que le falta tiempo "para leer, poner en orden los cajones, además del tiempo que ocupan las faenas cotidianas de la casa, estar en contacto con los amigos".

El cantautor barcelonés se ha mostrado crítico con la actitud de los países del norte de Europa: "El sálvese quien pueda aparece de manera más notoria de lo deseable; Europa sigue siendo un supermercado, un conjunto de países con unos intereses" como se ha visto "en algunos países como en Holanda o en Dinamarca, en algunos casos con gobiernos de ultraderecha".

A su juicio, "o ponemos en valor la Europa en la que algunas generaciones hemos soñado o tendremos problemas".

Se ha mostrado escéptico sobre qué podrá aprender la sociedad de esta crisis: "Ya veremos si aprenderemos de esta situación que sería ideal, pero el ser humano, como el pez, es un animal de memoria corta".

Etiquetas
Publicado el
16 de abril de 2020 - 14:23 h

Descubre nuestras apps

stats