Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de València ordena reabrir el caso Valmor de la Fórmula 1 y vuelve a imputar a Camps

El expresident Francisco Camps durante una rueda de prensa realizada en la Marina de València

Carlos Navarro Castelló

La Audiencia de València ha estimado el recurso presentado por la Abogacía de la Generaltat Valenciana y ha ordenado al juzgado de instrucción número 2 de València que reabra la investigación sobre la empresa Valmor, creada para organizar el Gran Premio de Fórmula 1 en la capital valenciana.

El expresidente del Consell, Francisco Camps (PP), vuelve a estar imputado en esta causa que se archivó en diciembre del pasado año.

La Audiencia basa el auto de reapertura en la necesidad de profundizar en si el Gobierno valenciano se convirtió en avalista de Valmor y en las consecuencias que pudo tener, un aspecto en el que Camps pudo haber tenido una participación relevante.

“Resulta procedente la estimación parcial del recurso y acordar revocar la decisión de sobreseimiento, pero sólo en tanto que la causa se sigue para investigar la indicación u orden de firma de la asunción por la Generalitat Valenciana de la condición de avalista en el convenio, acta o documento de fecha 19 de julio de 2011”, asegura el auto al que ha tenido acceso eldiario.es. Esta indicación se realizó solo un día antes de que Francisco Camps dimitiera como presidente de la Generalitat por su imputación por el caso de los trajes, del que fue absuelto.

Por este aspecto, podría haber incurrido en un delito de malversación en grado de tentativa, puesto que al parecer el aval no llegó ejecutarse, lo que no exime de responsabilidad en cuanto a su formalización. Según el tribunal, “no es posible descartar que Francisco Camps obrara, no ya sin la debida prudencia a la hora de comprometer a la Generalitat que presidía en el cumplimiento de los derechos comerciales cedidos a la empresa poseedora de los derechos de la Fórmula Uno, sino ejerciéndola sin valorar, de forma deliberada y consciente, si jurídicamente era factible llegar a dicho compromiso”.

Los diferentes informes de la UDEF concluyeron en su momento, antes del archivo, que Camps medió para el cobro de comisiones en favor de la empresa privada Valmor -sería después rescatada con dinero público- o para pagar su IVA con fondos públicos.

Por su parte, la Audiencia Provincial de Valencia no ha estimado otras peticiones de la Abogacía de la Generalitat como es reabrir la causa contra Belén Reyero, la asesora de Camps que llevó todas las negociaciones de la Fórmula 1 o contra los empresarios administradores de la empresa privada Valmor, beneficiada de la asunción de la deuda de más de veinte millones de euros por parte de la Generalitat. En este caso se trata del expresidente de Bancaja José Luis Olivas; Fernando Roig y el expiloto Jorge Martínez Aspar.

Etiquetas
stats