Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez de vigilancia visita el CIE de Valencia tras difundirse un vídeo sobre las “inhumanas” condiciones del centro

Varios reclusos en una de las celdas del CIE de Zapadores.

Miguel Giménez

Valencia —

Hace apenas dos semanas, eldiario.es publicaba un vídeo, grabado por un inmigrante venezolano de 33 años y con VIH internado en el CIE de Valencia sobre el que pesaba una amenaza de deportación, en el que se recorrían las instalaciones de Zapadores y se denunciaban las “inhumanas” condiciones del centro de internamiento de extranjeros valenciano. El improvisado 'documental' fue enviado por la plataforma CIEs No al juez responsable de la vigilancia del recinto.

Este jueves, tal y como ha podido confirmar CIEs No, el juez de control visitaba Zapadores y se entrevistaba con algunos internos para preguntarles por cuestiones que se denunciaban en el vídeo. “Sobre todo se ha interesado por la comida, el trato de los agentes de policía y el trato sanitario, según nos han dicho los internos con los que pudimos hablar”, reconoce Adrián Vives, portavoz de la campaña por el cierre de los CIE en Valencia.

El pasado 17 de diciembre, la plataforma CIEs No presentaba un escrito ante el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, instancia responsable del control del recinto de Zapadores, en el que detallaba el “deplorable estado de las instalaciones” y las “filtraciones, desperfectos, suciedad y falta de intimidad y privacidad” de los baños y las duchas, así como el “mal aspecto de la comida” y el “hacinamiento en las celdas”. El escrito aludía también al “régimen penitenciario” del CIE de Zapadores.

Ese mismo martes, la secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Isaura Navarro, acompañada por la directora general de Salud Pública, Ofèlia Gimeno, y por la pareja del interno venezolano que denunció las condiciones del centro, acudió a Zapadores a visitarle e interesarse por la atención sanitaria que recibe. 

Compromís ha pedido, a través de su senador Carles Mulet, el cierre de los CIE además de informes sobre las condiciones de este tipo de dependencias. Y lo mismo ha hecho el grupo valencianista en las Corts en relación a las instalaciones ubicadas en Zapadores.

Etiquetas
stats