Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuanta más basura tiras, más pagas: la Generalitat importa el modelo europeo de pago por generación de residuos

Los contenedores de vídrio, envases, cartón, orgánico y rechazo en una calle de Sagunt

Laura Martínez

Valencia —

0

La recogida selectiva de residuos pasará a ser obligatoria en la Comunitat Valenciana. Así lo establece la norma de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que acaba de actualizar el Plan Integral de Residuos, el texto que ordena la recogida de basuras y su uso posterior. La medida fue propuesta por el departamento que dirige Elena Cebrián y aprobada por unanimidad en la comisión entre el Ministerio de Transición Ecológica y las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y provincias.

El plan de la conselleria, que está pasando sus últimos trámites, importa un modelo que ya funciona en varios países europeos como Holanda o Bélgica: el pago por cantidad de residuos generada. Es decir: cuanto menos reciclas, más pagas. En España, este sistema está instaurado en varios municipios, la mayoría en Cataluña, Baleares y el País Vasco, y se basa en calcular, a peso o por volumen, los residuos generados por persona o unidad familiar. El pago por generación pretende, tirando de bolsillo, concienciar a la ciudadanía y reducir la basura que llega al contenedor. 

El modelo valenciano no define un sistema de recogida concreto, aunque prioriza el puerta a puerta en los grandes municipios. Los ayuntamientos tendrán que definir el sistema de recogida y deberán estudiar las alternativas para las zonas de la ciudad -casco antiguo, barrios, urbanizaciones...- adaptándolas a las necesidades del entorno, pudiendo combinarlas entre sí. No obstante, será obligatorio que exista al menos un punto que deberá disponer de sistemas para aplicar el pago por generación. También las superficies comerciales y los establecimientos hoteleros deberán tener este modelo. Los municipios de más de 50.000 habitantes deberán tener un plan local de residuos propio aprobado. La Generalitat Valenciana podrá subvencionar gracias a los fondos europeos hasta el 50% de algunas actuaciones municipales.

Bonificaciones fiscales 

El plan también da cobertura legal a las familias en riesgo de exclusión social, que estarán exentas del pago de las tasas de basuras o podrán acogerse a bonificaciones fiscales. También se reducirá la cuantía a pagar para las familias o comunidades que hagan compostaje casero como forma de incentivar la reutilización de residuos. 

La incineración de residuos quedará relegada al último recurso en caso de residuos domésticos y comerciales. La norma obligará a las plantas de reciclaje a no desechar los residuos una vez acabado un ciclo y a pasarlo al siguiente, de forma que lo que no pueda ser reutilizado en una cadena pase a otra para aprovechar el máximo de residuos posible.

Etiquetas
stats