Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat exporta a otros territorios del Mediterráneo el proyecto de detección precoz del coronavirus en aguas residuales

Imagen de la videoconferencia de miembros del Comité de Regiones del Mediterráneo

elDiariocv

0

Crear una red conjunta de investigación con el fin de compartir datos y detectar la presencia del coronavirus en las aguas residuales de los países mediterráneos. Con esa voluntad la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha participado hoy en la reunión del Comité de las Regiones Mediterráneas, un encuentro en el que la administración autonómica ha compartido los detalles del proyecto impulsado junto con tres de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana para monitorizar la presencia del virus y correlacionar la cantidad de material genético en el agua sin depurar con la incidencia de la enfermedad.

La secretaria autonómica, Paula Tuzón, ha expuesto los detalles de la herramienta -impulsada con tres universidades públicas de la Comunitat desde finales de abril - y que funciona como una especie de sistema temprano de detección, en la reunión de hoy en la que han participado representantes de Francia, Italia, Grecia o Marruecos, entre otros, y de las universidades participantes: Jaume I de Castellón, Miguel Hernández de Elche y la Universitat de València.

“Hemos mantenido un encuentro con los países que han mostrado su interés en el proyecto de vigilancia epidemiológica con el objetivo de exportar la colaboración y homologar metodologías comunes que se traduzca en una herramienta robusta y complementaria de detección precoz”, ha explicado Paula Tuzón.

La dotación de un método conjunto entre países no solo permitirá diseñar mapas estadísticos, y complementarios a las pruebas PCR y los tests de seroprevalencia, sino que además servirá de experiencia para evaluar los resultados del análisis de aguas residuales como modelo de control epidemiológico de manera integral y global.

La secretaria autonómica ha valorado el papel pionero de la Conselleria y las Universidades en la puesta en marcha de esta iniciativa, que ha suscitado la atención de otros territorios del Mediterráneo, así como el carácter del Comité de las Regiones como foro para extender las propuestas y compartir proyectos de alcance internacional.

Etiquetas
stats