Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De detectar la hepatitis a buscar el SARS-coV-2: el sistema avalado por el CSIC para localizar de manera precoz el coronavirus en aguas fecales

Toma de muestras en alcantarillado para detectar el SARS-coV-2.

Sergi Pitarch

Valencia —

6

La crisis del coronavirus ha puesto a funcionar a los mejores cerebros del mundo en la lucha contra el SARS-coV-2. Tanto instituciones públicas como privadas. Global Omnium, acompañado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lleva varios meses tomando muestras de aguas fecales para detectar la presencia del virus en el agua antes de depurar y así conocer en qué zonas hay más presencia de infectados para evitar su propagación.

El estudio ha sido presentado este jueves por el ministro de Ciencia, Pedro Duque; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de Global Omnium-Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig; y la investigadora Gloria Sánchez. La empresa valenciana ha firmado un convenio con la Generalitat para facilitar los datos que está consiguiendo en la toma de muestras y así ayudar en la detección del coronavirus.

El SARS-GOAnalytics, así se ha bautizado este este método “pionero” en boca del ministro de Ciencia, está validado por el IATA-CSIC y es capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus que provoca el COVID 19 presentes por litro de agua y , por tanto, de establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis. Su metodología permitirá anticiparse a algunos de los indicadores al uso y cruzar los datos con otros que recaba la Conselleria de Sanidad para sumar información y hacer una foto más perfecta de la progresión o del retroceso de la pandemia en tierras valencianas.

El proyecto de medición se ha iniciado en el mes de marzo en la ciudad de València y sus posibilidades son “enormes”, ha explicado Eugenio Calabuig. Para el presidente de Global Omnium las muestras “nos permiten saber dónde hay gente infectada y donde no y el impacto de la infección”. “Creemos que con este sistema podríamos detectar un repunte de la enfermendad de manera anticipada porque conocemos por sus excrementos que el enfermo tiene el virus desde el primer momento y no cuando tiene síntomas”, ha añadido. Según Calabuig, cruzado con otros datos puede ayudar a crear un sistema de alerta temprana que podría llegar a escalar desde un barrio a un edificio concreto.

Esta información puede resultar clave para posibles rebrotes y actuaciones de la administración de cara a realizar confinamientos estratégicos. Además, ha añadido Calabuig, “esto no es una prueba piloto, sino una realidad”. 

En ese sentido, la investigadora Gloria Sánchez ha explicado que en su equipo “llevan muchos años detectando virus en las aguas”. En concreto investigaron en la detección de la hepatitis en las aguar residuales, con la misma metodología que se utiliza ahora para el coronavirus. “Esto nos ha hecho que de manera colaborativa podamos haber investigado ahora y validarlo rápidamente. Es una herramienta muy potente y útil para hacer un seguimiento de cómo está circulando el virus. No viene a sustituir los test, sino que nos aporta una nueva herramienta. En la Comunitat Valenciana las universidades y los centros del CSIC también están haciendo análisis”, ha explicado Sánchez, que ha recordado que “es el momento en que entre todos compartamos tecnología y se organice una red para que todos los grupos que hemos trabajado en análisis en aguas nos pongamos a trabajar juntos”.

En ese sentido, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Econlógica anunció el pasado 24 de abril que comenzaba unos análisis similares para detectar el coronavirus de la mano de la Universitat Jaume I, la Universitat de València y la Universidad Miguel Hernández de Elche. 

El presidente de Global Omnium ha puesto en valor la investigación realizada en los últimos tres años que les ha permitido que los datos puedan servir a la Generalitat para “tomar decisiones”. La primeras muestras se tomaron el 11 de marzo y ya detectaron como el 26 de marzo la situación se disparó. “Podemos contar con datos casi del momento. Cuando podamos cruzar la información incluso podremos llegar hasta el número de las personas, aunque ahora solo nos interesa la tendencia”, ha explicado Calabuig a preguntas de los periodistas.

“Llevamos tres años trabajando en este sistema. Tenemos la maquinaria y el personal formado y hemos multiplicado por seis la capacidad, pero el punto crítico es formar a la gente y eso ya lo tenemos”, ha explicado. De momento y mientras dure la crisis, Global Omnium cede los datos a la Conselleria de Sanidad de manera gratuita para la lucha contre el coronavirus.

Duque se compromete a llevar el sistema a otras regiones

Pedro Duque ha expresado que tienen muchas esperanzas puestas en este proyecto del CSIC y en el que participan instituciones públicas y privadas. “Gracias a la Generalitat vamos a poder ensayar la validez operativa de estos resultados y en pocos días sabremos si estos datos nos ayudan a tomar buenas decisiones. Se puede decir con toda justicia que esta implantación en la Comunitat Valenciana es pionera. Si estos datos ayudan durante este periodo utilizaríamos este sistema para ayudar a otras regiones e implantarlo en cuantos más sitios mejor”, ha dicho el ministro. 

Tal y como ha explicado en la rueda de prensa, Global Omnium dispone de la capacidad para realizar análisis cuantitativos de material genético de SARS-CoV2 en el agua de las redes de saneamiento. Los laboratorios de Global Omnium colaboran desde octubre de 2017 con el CSIC, año en que firmaron un acuerdo para la detección de virus infecciosos en aguas residuales bajo el programa.

Desde entonces hanprofundizado en la metodología para identificar este tipo de elementos patógenos. “Desde que se desató la pandemia, se ha venido realizando un seguimiento de su evolución y ajustando los datos como material de trabajo bajo la premisa de colaborar en las investigaciones que se estaban produciendo. Este método se ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana y se concretó este jueves con a firma del protocolo entre el ministro, el presidente de la Generalitat y el presidente de Global Omnium”, han explicado fuentes de la empresa.

Etiquetas
stats