Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elche pone delantales a sus estatuas más representativas

Estatuas vestidas con delantales en Elche en la huelga feminista.

Emilio J. Salazar

La ciudad de Elche ha amanecido este jueves, Día Internacional de la Mujer, con delantales en sus estatutas. La acción, ideada y ejecutada por activistas de la Asamblea local que se está encargando de coordinar las distintas actividades para esta huelga, ha iniciado la acción a primeras horas de la mañana. Un poco más tarde, las redes sociales se han empezado a hacer eco compartiendo imágenes, por ejemplo, de las populares figuras que representan a los tres cantores del El Ternari del Misteri d'Elx, drama sacro-lírico Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con sus respectivos delantales y mochos.

Pero no se trata de la única obra escultórica de La Festa que aparece hoy cambiada. Las tres Marías, talladas en bronce, también se han podido ver con un cartel reivindicativo. Esta última es principalmente significativa teniendo en cuenta que el Patronato del Misteri tiene vetadas a las mujeres cantoras en las representaciones, dejando en manos de niños (y no de niñas) el papel de las vírgenes.

Asimismo, la estatua de Cantó, también ha sido vestida para la ocasión. El guardacostas, situado a lomos de su caballo en una rotonda del municipio, recuerda la leyenda que dicta que se encontró en un arca la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad. Otra escultura que iconiza a un hombre, como fue el pintor Sixto Marco, Hijo Predilecto de Elche.

Además de estas, otras como la que representa el oficio del zapatero, u otra en la que se pueden ver a tres hombres y una mujer, han aparecido con mochos y delantales para ellos y un cartel para ella en un claro mensaje de las tareas del hogar deberían recaer también en el sexo masculino.

Se da la circunstancia de que Elche fue la ciudad española que acogió en septiembre del año pasado el primer encuentro estatal de la Comisión 8 de Marzo, germen de una huelga feminista que está siendo histórica.

Etiquetas
stats