eldiario.es

9

Odusalud denuncia 37 casos de menores inmigrantes desatendidos por la sanidad valenciana en 2013

El Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunitat Valenciana recogió en 2013 un total de 429 incidencias relacionadas con el sistema de atención sanitaria

Esquerra Unida pide la comparecencia del conseller Manuel Llombart para que explique porqué no se aplica el Programa Valenciano de Protección de la Salud

Un nuevo medicamento consigue reducir las crisis en pacientes epilépticos

El hospital La Fe de Valencia

Odusalud (Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunitat Valenciana) ha elaborado su informe anual correspondiente a 2013 sobre las incidencias registradas a lo largo del pasado año, un documento que reconocen "no es exhaustivo", ya que sólo recoge aquellas situaciones notificadas pero que representan la vulneración del derecho a la asistencia sanitaria en la Comunitat Valenciana.

Durante 2013, Odusalud recogió 429 notificaciónes (36 al mes), 37 de ellas correspondientes a menores desatendidos en centros sanitarios públicos, y ello pese a que el RDL 16/2012 mantiene el derecho a la asistencia sanitaria para los menores de 18 años.

En cuanto a la incidencia más común registrada entre la población española, se encuentra la dificultad de acceso a los medicamentos por motivo económico, "dos de cada tres casos corresponden a personas que ni siquiera llegan a acceder a la atención directa por personal sanitario".

Odusalud también registra que siguen existiendo trabas administrativas, como carencia de tarjeta sanitaria o documento análogo, así como en los trámites de expedición y renovación, así como también denuncian que se está "incluso impidiendo la continuidad y la prescripción de medicamentos en casos de enfermedades graves o con riesgo desde el punto de la salud pública".

De igual forma, el informe de Odusalud apunta que la exigencia de firma de compromiso de pago y facturación siguen siendo "elementos disuasorios" para algunos pacientes, "especialmente quienes tramitan su permiso de residencia temporal". Como consecuencia, "la autoexclusión para algunos de ellos, que incluso afectados por problemas graves, ni siquiera buscan atención sanitaria", lo califican de un fenómeno "muy preocupante, cuya magnitud e impacto son difíciles de evaluar".

Conclusiones

Desde el Observarotio insisten en que las situaciones más graves detectadas, al igual que en anteriores informes, están relacionadas con la falta de acceso de los pacientes a pruebas diagnósticas, a una continuidad adecuada o al tratamiento efectivo, "en algunos casos se trataba de limitaciones económicas y en otras de tipo administrativo".

De igual forma, denuncian que siguen registrándose incidencias sobre irregularidades y desatención a menores y otras personas que, "incluso tras el RDL 16/2012, deberían ser atendidos con normalidad", al tiempo que advierten que la "exclusión sanitaria" se amplía incluso a prácticas preventivas como la vacunación, "lo que expone a la población a graves riesgos".

Comparecencia de Llombart

La diputada autonómica de Esquerra Unida Marina Albiol ha solicitado la presencia en Les Corts del conseller de Sanitat, Manuel Llombart, para que explique el Programa Valenciano de Protección de la Salud, que se presentaba como "solución para los inmigrantes en situación irregular que carecen de asistencia sanitaria", pero que "no se está aplicando como es debido y no está llegando a miles de inmigrantes que continúan fuera del sistema sanitario", como denuncia Odusalud.

“Ya es hora que el conseller Llombart dé explicaciones al respecto. Porque es más que evidente que el apartheid sanitario continúa dándose en el País Valenciano y el Consell parece que no tiene ninguna intención de hacerlo desaparecer”, recrimina Albiol.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha