eldiario.es

9

El PSPV exige la dimisión de Cotino por el episodio con Oltra

El líder de los socialistas valencianos asegura que que el presidente del parlamento valenciano es "incapaz de poner orden" y ha responsabilizado al PP de "desacreditar" la institución"

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha defendido la "autoridad" de Cotino y ha acusado a Oltra de paralizar la actividad de Les Corts con su "insumisión y rebeldía"

Suspenden el pleno de Les Corts tras la expulsión de una diputada de Compromís

Oltra atiende a los medios tras la suspensión del pleno de Les Corts

Tras la polémica suscitada el pasado jueves en el pleno de Les Corts Valencianes, cuando el presidente del parlamento, Juan Cotino, suspendió la sesión tras expulsar a la diputada de Compromís Mònica Oltra y que esta se negara a abandonar el hemiciclo, el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha exigido este viernes la dimisión de Cotino, de quien asegura que es "incapaz de poner orden", generando el "descrédito" de la institución.

En opinión de Puig, lo sucedido con Oltra es consecuencia de que existe "un árbitro incapaz de poner orden y saber cuál es su papel", ya que insiste en que se debería haber buscado una solución antes de ordenar la expulsión, y "si dice que no se escucharon las advertencias, lo más fácil era repetiro o dar un poco de tranquilidad".

Así, el secretario general del PSPV ha reclamado a Cotino "abandone la presidencia" y le sustituya un presidente "a ser posible razonable, que en el PP los hay", y se abra una nueva etapa donde en Les Corts se puedan hacer comisiones de investigación, no haya vacaciones "ilimitadas", se hagan los plenos que corresponde y el president de la Generalitat comparezca regularmente.

Extender responsabilidades

El líder de los socialistas valencianos no sólo se refiere a Cotino, sino que también hace extensiva la culpa al vicepresidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora, al que ha calificado de "hooligan" que "lo único que hace es ponerle más nervioso", e insistía en que "la persona mejor pagada por los valencianos debe tener más mesura y debe saber para qué está, y si no, otro".

Así mismo, ha responsabilizado al PP y al president del Consell, Alberto Fabra, de la situación de la Cámara autonómica, que en su opinión es fruto de un "proceso de degradación" que comenzó hace veinte años y de que Fabra no haya hecho "nada" en ningún momento para prestigiar una institución que ya le "sobra".

Deriva "preocupante"

El vicepresidente de Les Corts, José Císcar, se ha referido también al episodio protagonizado el pasado jueves por Oltra y Cotino, así como a la petición del PSPV, del que ha asegurado que "ha tomado una deriva muy preocupante, demostrando una tremenda debilidad", mientras que respecto a los hechos ha asegurado que lo ocurrido "fue muy grave y demuestra la radicalización de algunos partidos, como Compromís".

En cuanto a Cotino, ha insistido en que el presidente de Les Corts "tiene toda la autoridad y legitimidad del mundo", mientras ha responsabilizado a la diputada de Compromís -a la que podrían suspender por un mes- de "paralizar la actividad de les Corts por su insumisión y rebeldía".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha