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Pacto a tres bandas para poner en marcha la ZAL del puerto de València

Una vista aérea del Puerto de Valencia

Carlos Navarro Castelló

La Autoridad Portuaria de València aprieta el acelerador para poner en marcha lo antes posible la Zona de Actividades Lógísticas (ZAL) del puerto 22 años después de su construcción, tras una inversión de 160 millones de euros.

Tras aprobar recientemente la comisión territorial de Urbanismo de la Conselleria de Obras Públicas el Plan Especial del polígono elaborado por la Autoridad Portuaria para darle darle soporte legal, este lunes se han reunido  la empresa Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI) con representantes del Ayuntamiento de València y de la Generalitat para acelar la tramitación del proyecto.

Según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria, en la reunión se ha acordado que el Cosistorio se encargará de sacar a redactar los pliegos y sacar a consurso los aspectos urbanísticos (canalizaciones de luz, de agua, etc) y el Consell hará lo propio con las adaptaciones paisajísticas, es decir, las zonas verdes.

Todas estas actuaciones las financiará la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) como propietaria de los terrenos.

La nueva tramitación del Plan Especial de la ZAL se retomó como consecuencia de la anulación del proyecto anterior por sentencia del Tribunal Supremo (en junio de 2009) por un defecto formal (ausencia de un informe).

El nuevo Plan contempla la construcción de nuevos accesos y viales no motorizados, como un carril bici que atravesará la ZAL y se convertirá en un “corredor verde” con amplitudes mínimas de 10 y 15 metros.

También contará con apantallamientos acústicos, mejoras paisajísticas y una dedicación a zonas verdes, áreas de servicios y de reserva patrimonial, a dotaciones y a redes viarias urbanas que suman prácticamente la mitad del área dotacional de la ZAL. Además, incluye las 185 viviendas para los realojados de las expropiaciones.

Así, de un total de 613.314 metros cuadrados que ocupa la ZAL, 307.977 metros cuadrados serán los destinados a áreas logísticas, según las fuentes.

El incremento de los espacios verdes y de uso ciudadano de la ZAL conllevará mejoras de los caminos de gran valor etnológico existentes en la Horta de Rovella- Francs y favorecerá la conexión de dicha huerta con el Saler, dotando de continuidad a la Avenida Jesús Morante-Borrás, a través de un paso inferior al ferrocarril.

Igualmente, mejorará las condiciones del carril bici que discurre desde la rotonda del Centro Comercial el Saler hasta la ZAL.

Dentro de las mejoras paisajísticas, se prevé introducir nuevo arbolado y vegetación en el carril bici de la ZAL para convertirlo en un auténtico “corredor verde”, con desplazamientos de vallas para ganar amplitud y con una renovada pavimentación, y un nuevo mobiliario urbano para hacer más agradable su disfrute.

Además, está prevista la construcción de un nuevo tramo de carril bici que una el “corredor verde” con la zona sur del plan Especial de Nazaret para generar condiciones de continuidad desde los poblados marítimos hasta la Punta y Pinedo.

Las mismas fuentes estiman que el recinto supondría la implantación de unas 50 empresas y unos 2.000 puestos de trabajo directos (y más de 5.000 con indirectos), la mayoría del entorno.

Los ecologistas preparan un recurso judicial

La plataforma 'Horta és Futur, No a la ZAL' ha confirmado a eldiario.es que  volverá a recurrir en los tribunales el nuevo plan especial para poner en marcha la ZAL ya que sigue considerando el suelo como urbanizable, cuando la justicia en las mencionadas sentencias ya tumbó esta calificación.

La plataforma vecinal y ecologista presentó un plan alternativo consistente en la creación de una gran zona verde y de huerta que conectaría el Parque Natural del Turia, el jardín del Turia del viajo cauce y el futuro parque de desembocadura junto a Nazaret con el Parque Natural del Saler y la Albufera. Según el colectivo, esta opción supondría un coste de unos 30 millones de euros.

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