Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pregunta al Gobierno por la venta de las inmobiliarias participadas de Bankia a fondos y despachos por debajo de su tasación

La diputada de Podemos Rosana Pastor

Sergi Pitarch

Podemos ha presentado una batería de preguntas al Gobierno de España para que le aclare el proceso desinversión de Bankia -cuyo 60 % de las acciones están en manos del Estado- en sus sociedades inmobiliarias participadas. El partido de Pablo Iglesias ha mostrado su preocupación después de que eldiario.es haya publicado que la entidad financiera ha vendido empresas con importantes activos en suelo por un precio muy inferior al tasad por la propia entidad.

La diputada valenciana de Podemos Rosana Pastor quiere saber si el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), tenedor del 100 % de las acciones de BFA en Bankia, estaba al corriente de las operaciones de desinversión de Bankia y de su autorización. “¿Qué valoración hace el Gobierno de este tipo de operaciones de venta mediante proceso de invitación cerrada a fondos de inversión y despachos de abogados por parte de entidades rescatadas con dinero público?”, pregunta la diputada Pastor tras conocer que al proceso de desinversión de la cartera “Juliet” se invitó a unas empresas y no a otras.

Podemos también quiere saber por qué despachos de abogados como el de Broseta han podido adquirir estos activos a “precio de saldo”, máxime “cuando el despacho valenciano ha llevado la defensa de importantes causas de la entidad”, como por ejemplo la salida a Bolsa.

La diputada podemista considera que la venta de estos activos por debajo de su precio de tasación podría estar creando un quebranto a la sociedad participada por el Estado. “¿Piensa el Gobierno solicitar la suspensión de esta estrategia de desinversión de los activos de Bankia para evitar mayores pérdidas en la venta del patrimonio de la entidad?”, añade en el escrito al que ha tenido acceso este periódico.

Desde Podemos se han opuesto al proceso de privatización de Bankia que está previsto se realice en 2019 y en el que, previsiblemente, no se consiga recuperar los 23.000 millones de euros que el Estado destinó al rescate. “¿Piensa el Gobierno paralizar el proceso de privatización de Bankia, dado el riesgo de consolidar las pérdidas de los fondos públicos destinados al rescate de la entidad?”, pregunta la diputada Pastor. 

En la exposición de motivos para presentar esta batería de preguntas, la diputada podemista explica que “la divulgación con carácter general de la fecha prevista para llevar a cabo la privatización de la entidad está provocando que el valor de las acciones de la entidad en Bolsa se mantenga en niveles que provocarían pérdidas sustanciales de dinero público”. De igual modo, añaden, “el compromiso de acelerar la desinversión de las participaciones en sociedades inmobiliarias ha generado enajenaciones por debajo del valor de mercado de las mismas, además de procesos de venta con procedimientos cuestionables”, relata la diputada. 

Etiquetas
stats