Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos del centro de València visibilizan estas Fallas su protesta contra el 'boom' de los apartamentos turísticos

Una de las pancartas que se colgarán en los balcones de Ciutat Vella

Carlos Navarro Castelló

Este jueves 15 de marzo, día de la 'plantà' de las fallas de Valencia, los residentes en el distrito de Ciutat Vella colgarán de los balcones de sus casas pancartas con el lema 'Veïnat en perill d’extinció, ens estan expulsant' (Vecindario en peligro de extinción, nos están expulsando).

La ciudadanía del centro de Valencia hará coincidir esta campaña de denuncia social con el inicio de las fiestas locales de la ciudad para criticar que el actual Ayuntamiento se ha puesto de perfil ante un problema que se lleva arrastrando desde hace prácticamente una década.

Esta acción visualiza el malestar del vecindario porque, a su juicio, los barrios del centro histórico sufren la expulsión constante de vecinas y vecinos por tres motivos principales: el desmesurado aumento de los alquileres y la no renovación de contratos; la compra descontrolada de edificios para uso turístico y los problemas de convivencia que se están generando, así como la falta de políticas locales para promover la permanencia y aumento de residentes.

Un portavoz de la campaña aseguraba ayer: “No queremos que nuestro Ayuntamiento impulse la turistificación del centro y sea cómplice del proceso de especulación inmobiliaria que ya ha echado de Ciutat Vella muchas vecinas y muchos vecinos residentes”.

'Veïnat en perill d’extinció' ha realizado desde el año pasado varias acciones. El verano pasado, una protesta contra los apartamentos de uso vacacional.

En otoño, se realizó un entierro simbólico de Ciutat Vella por la despoblación que sufre. Este invierno se manifestó, coincidiendo con las Fogueres de Velluters, para pedir al Ayuntamiento medidas contra la turistificación de Ciutat Vella.

La campaña la promueven vecinas y vecinos de Ciutat Vella, colectivos ciudadanos como Ciutat Vella Batega, el Col·lectiu de Mares i Pares de Ciutat Vella, Escoltem Velluters, Endavant Ciutat Vella, la Plataforma de la Muralla, El Punt, Ca Revolta, y varias asociaciones de vecinos como Amics del Carme, la Boatella y El Palleter. Además, cuenta con el apoyo a nivel de ciudad de la red Entre Barris.

Etiquetas
stats