Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de una localidad valenciana propone no reconstruir el paseo marítimo destrozado por 'Gloria' y “devolverlo a la naturaleza”

Estado en el que ha quedado el paseo marítimo de Bellreguard tras el paso de la borrasca 'Gloria'

Toni Cuquerella

36

“Que se den soluciones, si no definitivas, sí con sensatez, de revertir los paseos marítimos, de devolver a la naturaleza lo que es suyo y de no malgastar millonadas cíclicamente tragadas por el mar, como en Bellreguard. Glòria nos ha abierto el debate: ¿Qué hacemos?”.

Esta era la reflexión que hacía este viernes el alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz (Compromís), tras el paso de la borrasca 'Gloria' por tierras valencianas y también por la línea marítima, donde se halla esta localidad de la Safor y donde el mar ha engullido su paseo. Un desperfecto que Ruiz reconoce que ocasiona un gran daño económico, pero ante el cual propone soluciones drásticas, como no reconstruir y dejar que el mar recupere lo que está reivindicando.

Con esta propuesta lanzada a través de las redes sociales, buscando así la participación ciudadadana, el regidor se hacía eco de la propuesta del Colegio de Geólogos, recogida por Ballena Blanca en eldiario.es, que propone la deconstrucción del litoral. Esto es poner fin a la antropización que ahora pasa factura en forma de temporal y a la que algún responsable público ya empieza a reaccionar como un partido de tenis, devolviendo la pelota reconstruyendo lo perdido antes de esperar otro golpe.

El comentario en Facebook de Àlex Ruiz ha tenido varias decenas de respuestas, la mayoría apoyando la propuesta de devolver el espacio a la naturaleza como solución a alejarse de los peligros del mar.

No es el único alcalde que ante estos fenómenos naturales ven en la naturaleza y en su ocupación histórica una solución para guarecerse de los temporales. En la misma ciudad de València, el alcalde Joan Ribó (también de Compromís), proponía la recuperación de las dunas litorales como un espacio de interfaz natural como protección de los temporales marítimos.

A continuación se puede ver un vídeo sobre el estado en el que ha quedado el paseo marítimo de Bellreguard tras el paso de la borrasca 'Gloria'.

Etiquetas
stats