Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El partido del siglo de Alfonso Rus: ni rastro de la taquilla del Olímpic-Real Madrid de Copa del Rey de 2013

Alfonso Rus, tras el sorteo de la Copa del Rey por el que el CD Olímpic quedó emparejado con el Real Madrid

Toni Cuquerella

3

El partido de Copa del Rey que jugó el CD Olímpic de Xàtiva contra el Real Madrid el 7 de diciembre de 2013 seguramente fue el encuentro más famoso del equipo setabense en sus 87 años de historia. El día del sorteo de dieciseisavos de final el equipo de fútbol que presidía Alfonso Rus, otrora también presidente de la Diputación de Valencia por el PP, saltaba a las portadas de todos los medios de comunicación deportivos a nivel estatal. Todo eran celebraciones y el propio Rus afirmó: “Nos ha tocado la lotería”. Pero, ¿a quién le toco?

Lo que todos los equipos de 2ª División B -categoría en la que entonces militaba el Olímpic- celebran en esta competición es la caja que van a hacer al jugar contra un Primera Pivisión y si es el Real Madrid ya es el premio gordo. Para la temporada 2013-2014 el CD Olímpic contaba con un presupuesto de 400.000 euros -la cantidad mínima que marcaba la legislación federativa-, pero al final de la temporada el 'gordo' del Madrid hizo crecer el presupuesto hasta 554.000 euros. Pese a la inyección indiscutible de capital, el superávit presentado a final de temporada fue de 2.428 euros.

Estas fueron las cuentas presentadas en la asamblea de socios, cuentas que según fuentes internas del club de la directiva posterior a Rus aseguran fueron “muy genéricas y opacas”. De los números concretos se conocieron gastos como 293.000 euros en nóminas de plantilla y cuerpo técnico (13.000 euros más de los presupuestados inicialmente, previsiblemente en primas), e ingresos como 63.000 euros por la aportación de socios (entonces había 487) o 120.000 euros de ayudas que cada año aportaba el Ayuntamiento de Xàtiva, encabezado por el propio Rus.

No obstante estas mismas fuentes internas señalan que “no se detallaban específicamente los ingresos y gastos que suponía una cita extraordinaria como la del Real Madrid, como se hace en otros clubes, y sin concretar tampoco los gastos, con partidas aparentemente muy hinchadas en concepto de alquileres y ayudas. Todo era muy genérico y opaco”.

Entre las cifras que sí se conocen del “partido del siglo” para Xàtiva está la ampliación del aforo para acoger el partido en el estadio de la Murta, para lo que se alquilaron gradas supletorias. Se pasó de un aforo de 3.200 espectadores a 6.000 asientos, mientras los precios de las entradas variaban de 25 euros para los socios a 50 o 100 euros según la zona para las comprada en taquilla. En total, los cálculos por este concepto, según las fuentes del club, podrían alcanzar los 250.000 euros como mínimo.

Además, el club se contaban con ingresos atípicos como los derechos televisivos, bonus por cada pase de ronda que paga la Federación -entonces 20.000 y 26.000 euros por cada una de las rondas que pasó-, e incluso posteriormente anunciantes extraordinarios como Vodafone o Nivea, con quienes se grabaron vídeos promocionales. Todo ello suposo solo el incremento de poco más de 150.000 euros, según la directiva de Rus, por lo que poca lotería se vio en el cruce.

Por cierto, el partido de la Murta acabó con un CD Olímpic 0 - Real Madrid 0. La misma cantidad de goles que documentos de contabilidad de la era Rus encontró la directiva que entró nueva en 2015 y que la Guardia Civil consiguió en 2016 en su registro del club dentro de la operación Taula.

Etiquetas
stats