eldiario.es

9

Ortiz pagó sobornos por unos 230.000 euros al exalcalde de Alicante

Un informe policial aportado al juez atribuye el pago del constructor alicantino y arroja dudas sobre el destino de otros 150.000 euros

Los investigadores describen dos "operaciones de cohecho" en las que estarían implicados Díaz Alperi, Ortiz y personas del entorno del empresario

Enrique Ortiz y Sonia Castedo.

El empresario alicantino Enrique Ortiz junto a la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo

Un informe policial aportado al juez que investiga el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, Manrique Tejada, atribuye al constructor Enrique Ortiz el pago de sobornos por un importe cercano a los 230.000 euros al exalcalde Luis Díaz Alperi. Ambos están imputados en esta causa junto a la exalcaldesa Sonia Castedo, entre otros.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, está fechado el pasado 16 de diciembre y también arroja dudas sobre el destino de otros 150.000 euros extraídos el 24 de octubre de 2008 de una cuenta de Banco de Valencia y entregados posteriormente a María Manuela Carratalá, la esposa del empresario implicado, más conocida como 'Maleles'.

El análisis efectuado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se basa en el cruce de los numerosos datos bancarios recabados en distintas entidades financieras y el contenido de las conversaciones telefónicas intervenidas en el marco del 'caso Brugal', del que procede la pieza separada relativa al PGOU.

Los investigadores describen dos "operaciones de cohecho" en las que implican a Ortiz, Díaz Alperi y diversas personas del entorno del primero que habrían actuado como intermediarios. Los agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales de la UDEF concluyen que el empresario pagó al ex alcalde 174.007 euros para "compensar el precio pagado" por su hija, la diputada autonómica Elisa Díaz, por un bungalow.

"Una recopilación de todos los indicios existentes llega a inferir la confirmación de la hipótesis planteada de que el dinero extraído el 25 de octubre de 2008 por parte del entorno de Enrique Ortiz fue entregado a Luis Díaz Alperi como compensación del dinero pagado por su hija Elisa Díaz por la adquisición de una finca", señalan, aunque precisan que no ha podido constatarse que ella "tuviera conocimiento" de esa situación.

Ese dinero procedía de una cuenta bancaria a nombre de la Unión Temporal de Empresas Hospital Elche-Crevillent, según la Policía, en forma de pagaré por un "trabajo falso" realizado por una firma de ingeniería. En nombre de ésta, un intermediario recibió el dinero en otra cuenta abierta "ad hoc" ese mismo 25 de octubre y cancelada tres meses después.

"Bocadillos"

Por otro lado, los investigadores atribuyen a Díaz Alperi el cobro de un soborno en efectivo de 60.000 euros que la esposa de Ortiz le habría dado por orden de éste en julio de 2009. Los sospechosos se referían a este tipo de entregas de dinero como "bocadillos", según las conversaciones telefónicas intervenidas.

Además, informes policiales anteriores recogidos en el marco de la investigación del PGOU ya atribuían al exalcalde y exdiputado autonómico del PP el pago de otras dádivas por parte del empresario, entre ellas un viaje en jet privado a la isla de Creta.

La instrucción de la causa suma por el momento 19 imputados, después de que el juez Tejada decidiera sobreseer provisionalmente la causa para otros dos empresarios y el abogado de uno de ellos al entender que no se han confirmado los indicios delictivos por los que fueron encausados en un primer momento, según fuentes jurídicas.

Por otro lado, la Audiencia Provincial ha desestimado recientemente la petición de otra de los imputados, la exalcaldesa Sonia Castedo, de que se archivara la investigación para ella. El tribunal ha determinado que no se vulneraron sus derechos de defensa y que la instrucción ha arrojado "más que sospechas" de una actuación supuestamente delictiva por su parte.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha