Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toni Gaspar, quien rivalizó contra Ximo Puig y José Luis Ábalos, apunta a sucesor de Rodríguez en la Diputación

Toni Gaspar, diputado de Hacienda

Toni Cuquerella

0

Toni Gaspar, diputade de Hacienda, es el nombre elegido por Ximo Puig para suceder a Jorge Rodríguez a la cabeza de la Diputación de València después de la detención de éste en la operación 'Alqueria'. Gaspar, de 45 años, es alcalde desde hace 15 años de Faura (pueblo del Camp de Morvedre de tradicional gobierno socialista), y durante estos años en política activa ha tenido sus aspiraciones que han coincidido precisamente con enfrentamientos contra quienes hoy son los principales representantes del socialismo valenciano: el propio Ximo Puig y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

En 2012, cuando era portavoz del grupo socialista en la Diputación de València, presentó su candidatura para ser secretario general del PSPV de la provincia de València contra el candidato de Ximo Puig, que entonces fue el hoy ministro de Fomento José Luis Ábalos. El resultado del congreso fue que Ábalos obtuvo un apoyo del 53,5% de los apoyos, frente al 44,5% con el que se quedó Gaspar; el castigo fue que Gaspar se quedó sin portavocía, cargo que pasó a asumir José Manuel Orengo, persona del círculo más cercano de Ximo Puig.

Pero este fue una primera batalla y Toni Gaspar apuntó más alto cuando quiso ser el candidato del PSPV para las elecciones autonómicas de 2014. Para ello se presentó a las primeras primarias abiertas que organizó el partido socialista y en las que se impuso Ximo Puig con un 69,5% de los votos, Gaspar se tuvo que conformar con el 30,5%. El año siguiente el PSPV conseguía la presidencia de la Generalitat y la Diputación de València, Toni Gaspar se mantenía como diputado provincial y asumía la gestión de Hacienda.

La propuesta para que Gaspar presida la Diputación la ha realizado Ximo Puig en una reunión del secretariado del PSPV-PSOE, convocada de urgencia para analizar la situación de Jorge Rodríguez. “La detención de un presidente de la Diputación es perjudicial para el esfuerzo que todos los valencianos y valencianas estamos haciendo para levantar la hipoteca reputacional que nos han dejado 20 años de gobiernos del PP”, ha indicado Puig en un comunicado del partido.

Etiquetas
stats