Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El marido de una exdirectora general de Zaplana accedió a los archivos del Plan Eólico días antes de la intervención de la UCO

El expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana es trasladado a declarar

Miguel Giménez

Valencia —

El responsable de Recursos Humanos del Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), Alfonso Roselló, estuvo consultando los expedientes del Plan Eólico pocos días antes de la detención en Valencia del expresident de la Generalitat y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). La Generalitat va a abrir un expediente informativo a Roselló para aclarar qué actuación ha podido tener con los documentos del Plan Eólico, una investigación que dirigirá la Conselleria de Transparencia.

Se da la circunstancia de que Roselló es el marido de Auxiliadora Hernández, hermana de la exconsellera de Agricultura Maritina Hernández que ocupó diversos cargos de responsabilidad con Zaplana en el Palau de la Generalitat (directora general de Relaciones Externas y directora general de Relaciones Agrarias con la Unión Europea). En 2011 también ocupó el cargo de secretaria autonómica de Educación con Alejandro Font de Mora como conseller.

Tal y como ha informado El Mundo, Roselló accedió el pasado 16 de mayo -las detenciones y los registros de la operación Erial tuvieron lugar el pasado martes 22 de mayo- al archivo que la Generalitat Valenciana tiene en la localidad de Riba-roja, donde al parecer consultó y manipuló los documentos relacionados con el Plan Eólico, unos expedientes que después investigaron los agentes de la UCO en busca de pruebas relacionadas con la investigación del caso Erial.

El PSPV pide “medidas contundentes”

Precisamente, los socialistas valencianos, por boca de su diputada autonómica Ana Barceló, habían solicitado este domingo que se investigue la actuación de Roselló -cuya visita a los archivos de la Generalitat Valenciana quedó recogida en el registro de entrada de seguridad- para esclarecer “por qué estuvo consultando y posiblemente manipulando los expedientes por los que días después fueron detenidos el expresidente Zaplana y varios miembros de la familia del exconseller Juan Cotino”. Hasta que lo sucedido quede esclarecido, el PSPV ha solicitado la suspensión cautelar del alto funcionario.

Los socialistas, “ante la gravedad de las informaciones conocidas”, han pedido una investigación exhaustiva de lo sucedido para que, “de confirmarse que pudo manipular los expedientes del caso que ya estaban en manos de la UCO”, se tomen medidas “contundentes” contra el marido de Hernández.

Roselló entró a trabajar en la Administración autonómica a través de la Agencia Valenciana de Energía con el Gobierno de Zaplana el mismo año en el que supuestamente se cometieron las irregularidades que ahora investiga el juzgado de instrucción número 8 de València. Actualmente es personal laboral del Ivace desde antes de que llegara el actual Consell, y por tanto no es personal de confianza de la directora general del Instituto, Julia Company.

Etiquetas
stats