Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dimisión de Castedo ¿Respiro para Fabra?

Alberto Fabra y Sonia Castedo en Alicante, antes de la salida de Volvo Ocean Race. / Facebook Sonia Castedo

Moisés Pérez

Un alivio en una semana horribilis. Eso ha sido para el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, la dimisión de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en dos causas urbanísticas por favorecer supuestamente al empresario -procesado en la pieza de la financiación ilegal del PPCV- Enrique Ortiz.

La decisión de ceder la vara de mando en el consistorio, puede interpretarse como una victoria de Fabra sobre Castedo, tras meses de enfrentamiento entre el president y la alcaldesa, debido a que la imputación de la primera edil chocaba con la doctrina de la línea roja –ningún imputado en Les Corts ni en los consistorios- de Alberto Fabra.

Una victoria que se produce en una semana negra para el barón valenciano. El avance del caso Valmor y la posibilidad de que le alcance judicialmente; las dudas sobre su candidatura mostradas por Madrid y la falta de apoyos de los barones provinciales; y el desafío que desde el PP de Orihuela se escenificó contra su difuminada línea roja, han sido los quebraderos de cabeza que ha tenido que afrontar el president en su particular semana horribilis.

Sin embargo, la dimisión de Castedo puede suponer solo un respiro temporal para Fabra. La situación del vicealcalde Andrés Llorens, imputado por adjudicar unas obras cuando ya estaban realizadas, es otro desafío a su línea roja que tantos problemas le está causando esta legislatura. Más si cabe, teniendo en cuenta que Llorens está salpicado por otros escándalos que pueden acabar en la imputación del que ha sido la mano derecha de la alcaldesa ya dimitida.

Además, hay otros concejales que están salpicados por el lodo de Brugal. La edil Sonia Alegría involucrada en los viajes a Creta pagados por Ortiz, la portavoz Marta García Romeu implicada en las fotografías con Ortiz en Andorra o las concejales María Ángeles Goitia y Oti García que recibieron supuestamente bolsos de la trama, son algunos de los nombres que si bien por ahora no tienen problemas con la justicia, su implicación puede al final complicarles su situación judicial.

El partido de Castedo

Aunque no afecte a su doctrina de la línea roja, la formación de un partido independiente por parte de Sonia Castedo podría suponer un problema añadido para Fabra, ya que pese a su situación judicial la ex alcaldesa concierta cierto apoyo aún entre los ciudadanos alicantinos.

El retiro es un respiro para Fabra, pero puede convertirse en un problema con la situación judicial del vicealcalde y si Castedo finalmente acaba montando su propio partido. Asimismo, retirada Castedo, la línea roja de Fabra aún se cuestiona en Orihuela o se difumina en Novelda, en Les Corts y en la gerencia del PPCV. Todo, con el telón de fondo de Valmor que puede acabar por convertir a Fabra en víctima de su propia doctrina.

Etiquetas
stats