Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

94.000 personas podrán beneficiarse de la renta valenciana de inclusión en 2020

Mónica Oltra durante una rueda de prensa

Laura Martínez

En 2020 alrededor de 94.000 personas podrán beneficiarse de ayudas de más de 500 euros. Son las previsiones de el Gobierno valenciano, que ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley de renta valenciana de inclusión, que sustituirá a la renta garantizada de ciudadanía y ampliará el importe de las ayudas y de beneficiarios.

El proyecto flexibiliza los requisitos para poder demandar las ayudas eliminando los límites de edad en los casos de personas con dependencia, menores con hijos a su cargo, jóvenes extutelados por la Generalitat, víctimas de violencia de género, víctimas de violencia intrafamiliar y víctimas de trata. El periodo de empadronamiento para solicitarla será de un año, frente a los dos que se necesitan hasta ahora y las ayudas ya no requerirán de la renovación cada 6 meses, para evitar un exceso de burocracia.

La ley “pretende dar una respuesta digna al empobrecimiento de las personas y luchar contra la feminización de la pobreza”, ha señalado la vicepresidenta de Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa. Según los datos que ha facilitado, en la Comunidad Valenciana han descendido los salarios un 18%, las mujeres cobran un 25% menos que los hombres y la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 24%, del cual sólo un 3% cobra alguna ayuda, la mitad que la media española. 

El proceso de implantación será progresivo y comenzará previsiblemente en 2018, si les Corts aprueban el proyecto este año. Para dicho ejercicio, el Consell tendrá que duplicar esta partida presupuestaria, que alcanzará los 80 millones de euros. 

La renta de inclusión establece varios tramos y diferentes cuantías de las ayudas, como un complemento salarial para las prestaciones que no llegan al (0% del salario mínimo, así como itinerarios de inclusión social o laboral, en función de las condiciones de la persona solicitante. Además, simplificará los trámites para otras ayudas; “Si recibes la ayuda de renta de inclusión, obviamente necesitarás una beca para estudiar”, ha dicho la vicepresidenta como ejemplo. 

Etiquetas
stats