eldiario.es

9

Víctimas de violencia de género, trata y menores tutelados podrán acceder a la renta valenciana de inclusión

Las Corts aprueban la norma que sustituye a la renta garantizada de ciudadanía, aumentando la cuantía de las prestaciones y facilitando los requisitos de acceso

Aprobada la ley de renta de inclusión valenciana

Las víctimas de violencia de género, trata o los menores tutelados por la Generalitat podrán beneficiarse la renta valenciana de inclusión. El pleno de les Corts valencianas ha aprobado este jueves la ley que sustituye a la renta garantizada de ciudadanía y aumenta la cuantía de las ayudas. Todos los grupos a excepción del PP, que se ha abstenido, han votado a favor.

La nueva redacción flexibiliza los requisitos de acceso y establece distintos tramos, rebaja a los 18 años la edad para solicitarla y solo hará falta un año de empadronamiento -frente a los 24 meses actuales- en la Comunidad Valenciana para poder solicitarla. Además, no fija un máximo concreto de duración, que hasta ahora era de 3 años, y permite que el beneficiario pueda serlo hasta que se ponga fin a su situación de riesgo de exclusión.

El texto establece varios tipos de renta: una renta complementaria del trabajo, una complementaria de las de las prestaciones, renta de garantía de ingresos mínimos y la renta de garantía de inclusión social. De esta forma, se presuponen unas prestaciones acordes con las necesidades de cada unidad familiar. Este concepto se ha redefinido con la norma, de manera que ahora dos unidades de convivencia podrán tener el mismo domicilio, siempre que los servicios sociales así lo consideren, y la concentración de las ayudas, de manera que la persona que sea titular de la renta tendrá también acceso a beneficios en otros ámbitos como el educativo o el de vivienda, sin necesidad de tener que hacer trámites adicionales.

Los importes se calculan en función del salario mínimo interprofesional mensual, como se muestra en la tabla bajo estas líneas elaborada por la conselleria de Igualdad. La segunda columna se refiere al número de personas a cargo del demandante de la renta.

Cuadro renta de inclusión valenciana

Cuadro de tramos de la renta de inclusión valenciana

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha