Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Diputación no es el Ayuntamiento de Valencia: habrá acuerdo entre PSPV y Compromís, que harán presidente al socialista Toni Gaspar

Maria Josep Amigó (Compromís) dialoga con Toni Gaspar (PSPV) durante un pleno de la Diputación de Valencia

Miguel Giménez

València —

Este miércoles se celebra el pleno de constitución de la Diputación de Valencia, una sesión en la que PSPV y Compromís nombrarán de nuevo al alcalde de Faura, el socialista Toni Gaspar, presidente -el edil del Camp de Morvedre relevó al frente de la institución al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, después de que éste tuviera que renunciar al cargo al ser detenido e imputado en el marco de la operación 'Alquería'-. A pesar de que todavía no hay un acuerdo entre socialistas y valencianistas -se reunieron por primera vez la pasada semana y se emplazaron para un nuevo encuentro a partir del próximo jueves, una vez constituida la corporación provincial-, ambas formaciones votarán a Gaspar como presidente.

Al contrario de lo que sucede en el Ayuntamiento de Valencia, donde las negociaciones entre PSPV y Compromís siguen encalladas casi un mes después de la investidura de Joan Ribó como alcalde de la ciudad, y a pesar de los precedentes de las negociaciones del Botànic, con algunos desencuentros que se han producido incluso después de la toma de posesión de Ximo Puig como president de la Generalitat, el pacto que dé continuidad al Gobierno de la Diputación de Valencia -en el pasado mandato los socialistas dirigieron la institución provincial junto a Compromís, Esquerra Unida y València en Comú- parece que no tardará en llegar a buen puerto.

PSPV y Compromís son conscientes de que la situación no es la misma que en Valencia -los socialistas tienen una amplia mayoría de trece diputados provinciales (cuatro más) por cinco de los valencianistas (uno menos)- y no están por la labor de que las negociaciones se enquisten, provocando una paralización en las negociaciones: “A nadie le interesa”, reconocen. Compromís aspira a tener una vicepresidencia, aunque la primera podría recaer en el socialista Rafa García, alcalde de Burjassot y hombre próximo a José Luis Ábalos, para mantener un equilibrio de poder entre los partidarios del presidente del Gobierno y del ministro de Fomento y los afines al jefe del Consell. 

Las negociaciones también están pendientes de la ley de Coordinación de las Diputaciones del Botànic -en la pasada legislatura el TSJCV anuló los decretos del Consell para coordinar las competencias de las instituciones provinciales-, ya que uno de los objetivos de los partidos del Botànic era el vaciado de competencias de las instituciones provinciales.

El reparto de fuerzas en la institución provincial valenciana quedó de la siguiente manera después de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo: El PSPV tiene 13 diputados; el PP 8; Compromís 5; Ciudadanos 2; y entran esta legislatura Vox, con uno gracias a los resultados obtenidos en Valencia, y La Vall ens Uneix, el partido de Jorge Rodríguez, uno también gracias a los representantes que ha conseguido en Ontinyent y La Vall d'Albaida. Por el contrario, se han quedado sin representación Esquerra Unida, que tenía uno, y Podem, que consiguió otro diputado gracias a València en Comú.

Etiquetas
stats