Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El TSJCV anula los decretos del Consell para coordinar las competencias de las diputaciones provinciales

El president Ximo Puig junto a los presidentes de las tres diputaciones: César Sánchez, Jorge Rodríguez y Javier Moliner

EFE

Valencia —

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha declarado nulos los decretos del Consell para coordinar las funciones propias de las diputaciones provinciales en materia de turismo y deporte.

Según ha anunciado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, las dos sentencias, con fecha 24 de febrero pero hechas públicas este viernes, sostienen que los decretos con nulos “por la falta de conformidad a derecho”.

Con esta resolución, el alto tribunal valenciano estima los recursos contencioso-administrativos presentados por la Diputación de Castellón en marzo de 2016.

Los fallos no son firmes y contra ellos cabe recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo o, en su caso, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV.

En su recurso, la Diputación de Castellón solicitaba la nulidad del decreto alegando que en su elaboración y aprobación se había omitido el trámite de audiencia a las diputaciones y se había vulnerado los principios de jerarquía normativa y de reserva legal.

La institución provincial alega que los decretos de la Generalitat “no se adecúan al principio de autonomía financiera” de las diputaciones.

Vulnerado el principio de reserva legal

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV estima que el decreto de la Generalitat Valenciana de marzo de 2016 “vulnera el principio de reserva legal”.

En una rueda de prensa convocada para hacer pública la decisión del tribunal valenciano, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha recordado que, en su momento, ya advirtió que los decretos del Consell atendían más a “la necesidad de cumplir con el Pacte del Botànic que a una necesidad real de los castellonenses”.

“El TSJCV tiene tan clara la nulidad de los decretos por ser ilegales, que incluso ha impuesto el pago de las costas procesales a la Generalitat”, ha añadido Moliner.

El presidente provincial ha incidido en que los decretos del Consell de la Generalitat en materia de coordinación de turismo y deporte “ponían la rúbrica al ataque frontal contra la Diputación”.

Invasión de competencias

En su opinión, estos decretos fueron aprobados por la Generalitat “para cargarse las diputaciones, invadiendo nuestras competencias pensando en que las diputaciones podíamos ser una amenaza a su coto de poder y no aliadas para llevar los servicios públicos a nuestros pueblos de la forma más eficiente”.

Moliner ha subrayado que esta decisión judicial “es el triunfo del sentido común. David ha vencido a Goliat, aunque no se trata de que la Diputación ha ganado y la Generalitat ha perdido, porque quien realmente ha ganado es la sociedad de Castellón”.

El dirigente provincial ha invitado al Gobierno valenciano “a seguir trabajando por nuestros pueblos, a buscar consensos y a mantener el dialogo como fórmula para construir un Castellón mejor”.

“Ahora ya no soy yo el único que le dice 'no' al Consell cuando intenta el 'yo invito y tú pagas', ahora se lo dice también el Tribunal Superior de Justicia”, ha finalizado.

La Generalitat recurrirá

La Generalitat ha informado que recurrirá la sentencia del TSJ valenciano y, además, va a seguir estudiando la elaboración de “una nueva normativa de coordinación que, más allá de interpretaciones jurídicas, nos permita seguir trabajando por la eficiencia, contra el despilfarro y por el interés de los ciudadanos de la Comunitat”.

Etiquetas
stats