Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisco Camps cobrará 58.000 euros anuales hasta 2026 como miembro nato del Consell Jurídic Consultiu

El expresident de la Generalitat Francisco Camps

Miguel Giménez

Valencia —

Este miércoles declara el que fuera número dos de Francisco Camps en el PPCV, Ricardo Costa, como acusado en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por la financiación ilegal del PP valenciano dentro del caso Gürtel, y lo hace en medio de la tormenta provocada por las confesiones la pasada semana de los nueve empresarios que han confirmado los pagos en 'b' y los cabecillas de la trama corrupta, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes', quien aseguró que era el expresident de la Generalitat quien daba el visto bueno a la financiación ilegal.

Se da la circunstancia de que Camps, que además de estar siendo salpicado por Gürtel -pese a que no puede ser juzgado por la causa que está dirimiéndose en la Audiencia Nacional- está imputado por el caso Valmor por la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia, cobra un sueldo público como miembro nato del Consell Jurídic Consultiu. Concretamente, el exjefe del Consell percibe unos 58.000 euros brutos anuales, equiparable a los emolumentos de un conseller o un secretario autonómico.

Tal y como recuerda el portal sueldospublicos.com, Francisco Camps recibe 14 pagas anuales: Algo más de 4.100 euros al mes, excepto en junio y diciembre, que cobra paga doble. Además, dispone de despacho propio en la sede del Consell Jurídic Consultiu, coche oficial con chófer permanente (con un salario próximo a los 34.000 euros anuales) y secretaria personal (alrededor de 48.000 euros al año). Ambos son cargos de libre designación por parte de Camps pagados por la Presidencia de la Generalitat.

Según el estatuto de los expresidentes, éstos tienen derecho a ser miembros natos del Consell Jurídic Consultiu -y disponer de estos privilegios- durante un periodo de 15 años, por lo que Camps, que dejó la Presidencia de la Generalitat en julio de 2011 a raíz del caso de los trajes, podrá continuar disfrutando de sus privilegios hasta 2026. La situación de Camps contrasta con la de sus predecesores, Eduardo Zaplana y Joan Lerma, y su sucesor, Alberto Fabra, que no están en el Consell Jurídic Consultiu (Lerma y Fabra son actualmente senadores).

Peticiones de dimisión

Compromís planteará la próxima semana en las Corts, a raíz de las revelaciones de Gürtel, que la Cámara valenciana reclame la dimisión de Camps en el Consell Jurídic Consultiu. La coalición valencianista pretende que una gran mayoría del Parlamento autonómico pueda suspender el tratamiento de expresident a personas “que decidieron servirse y servir a su partido corruptamente en lugar de servir a la sociedad valenciana”.

PSPV-PSOE y Podemos también reclamaron hace unos días que Camps abandonara el Consell Jurídic Consultiu de manera “inmediata”.

Etiquetas
stats