eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Oltra sobre la financiación ilegal del PP: "Rajoy se sienta en sillas pagadas con dinero sucio"

La vicepresidenta del Consell asegura que la financiación ilegal del PP valenciano se dirigía desde Génova y Ximo Puig denuncia la "connivencia" con el PP nacional

La Generalitat denuncia los gastos de "lujo" de Gerardo Camps mientras se construían barracones, había listas de espera en Sanidad o no se pagaban las ayudas a la dependencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, atiende a los medios

El president de la Generalitat, Ximo Puig, atiende a los medios

El jefe del Consell, Ximo Puig, y la vicepresidenta del ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, han valorado este lunes las últimas novedades relacionadas con los casos de corrupción que afectan a los populares valencianos (financiación irregular del PPCV, la investigación de las contrataciones con motivo de la visita del Papa a Valencia o la concesión del tercer grado penitenciario al expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra), así como los gastos de más de 200.000 euros del erario público a cargo del exconseller Gerardo Camps en restaurantes y hoteles de lujo.

Así, el president de la Generalitat ha otorgado verosimilitud a las informaciones que aseguran que Ricardo Costa, exsecretario general del PPCV, responsabiliza a Génova de la financiación irregular del partido en las campañas de 2007 y 2008. "Es bastante creíble", ha asegurado Puig, quien ha denunciado la "connivencia clara y real" de la dirección del PP en Madrid con lo sucedido en el partido en valencia teniendo en cuenta que es un partido tan "absolutamente centralista".

En este sentido, Oltra ha afirmado que estamos ante "una pieza más del puzzle" que demuestra que la libreta de Bárcenas es el "centro de operaciones de la presunta financiación ilegal del PP". En su opinión, queda en evidencia que esta "financiación ilegal" se dirigía "desde Génova" y que Rajoy "se sienta en sillas pagadas con dinero sucio".

Gerardo Camps

Respecto a los supuestos gastos de Gerardo Camps en su última etapa como responsable de Hacienda en el gobierno de Francisco Camps, Puig ha señalado que siente "tristeza" porque en los momentos más álgidos de la crisis, dirigentes del PP y de la Generalitat gastaran "a manos llenas".

Oltra, por su parte, ha apuntado que estos gastos le recuerdan al escándalo del 'Ritaleaks' destapado por Compromís en el ayuntamiento de Valencia de Rita Barberá, "es vergonzoso cómo le pueden mirar a los ojos a la gente después de estas prácticas mientras había listas de espera, niños en barracones, no se pagaban las ayudas a la dependencia". La vicepresidenta ha anunciado que van a investigar estas facturas.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, atiende a los medios

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, atiende a los medios

Tercer grado a Carlos Fabra

La concesión del tercer grado penitenciario a Carlos Fabra le produce "gran desazón y una cierta indignación" al jefe del Consell, "como a cualquier ciudadano de la Comunitat Valenciana, y más que esto se produzca en plena campaña de la renta". La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, por su parte, ha aplaudido el recurso de la fiscalía y ha reclamado que al exbarón provincial popular se le trate "como a cualquier otro recluso", al tiempo que aseguraba que "no es normal" la decisión judicial.

Por último, ambos dirigentes se han referido a las investigaciones a Juan Cotino con motivo de las contrataciones a Gürtel con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006. "Ahora sale en titulares lo que todo el mundo sabía", ha afirmado Oltra, quien ha recordado que un testigo ya dijo que "quien cortaba el bacalao" en las contrataciones era el expresidente de las Corts, "la justicia es lenta pero al final acaba llegando".

Por su parte, Puig ha lamentado que se utilizara un hecho como ése para "robar, igual que se hizo con Haití", y lo ha calificado de "indignante". En opinión del president, se deben asumir responsabilidades penales y "políticas", y ha exigido, al igual que Oltra, que se devuelva todo el dinero saqueado a las arcas públicas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha