Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP valenciano se escuda en la abstención del PSOE a Rajoy para 'blanquear' la corrupción

Un momento del pleno de las Corts

Laura Martínez / Miguel Giménez

Valencia —

La decisión de los socialistas de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy empieza a tener consecuencias en el discurso de los populares. Consecuencias incluso burlonas. Este mismo miércoles se ha podido comprobar en el pleno de las Corts.

Así, desde las filas del PP valenciano han insinuado que la postura del PSOE en la sesión de investidura -los socialistas votarán 'no' a la primera pero se abstendrán en la segunda votación para hacer presidente a Mariano Rajoy- 'blanquea' la corrupción que ha afectado a los populares en multitud de casos.

Este intercambio dialéctico se ha producido durante el debate de una proposición del PP para garantizar la independencia de los empleados públicos de la Generalitat. La diputada del PSOE, Rosa Peris, ha preguntado a los populares cómo podía ser que ahora hasta una colecta para un ramo de flores tuviera que pasar por los servicios jurídicos de la Generalitat y antes se 'colara' tanta corrupción. Y el comentario de los populares ha sido reflejado en las redes sociales.

Durante el mismo pleno, en el debate posterior sobre el contrato programa de transporte metropolitano -las Corts exigen un compromiso económico al próximo Gobierno para mejorar el transporte metropolitano de Valencia, tal y como tienen ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla- los populares han presentado una enmienda en la que, entre sus planteamientos, proponían “exigir a todos los parlamentarios electos de la Comunidad Valenciana, permitan con su voto a favor o su abstención que se forme un Gobierno a la mayor brevedad, y con ello se pueden presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2017”.

De este modo, el PP condicionaba su apoyo a la reivindicación a que los parlamentarios valencianos facilitaran la investidura de Mariano Rajoy, tal y como había insinuado hace unos meses la líder del PPCV, Isabel Bonig.

La iniciativa, planteada por el grupo socialista, ha sido apoyada por todos los diputados de les Corts con una enmienda de Compromís. En la PNL, se insta al Ejecutivo nacional a crear una ley de financiación del transporte público y una ley de movilidad sostenible de acuerdo a la protección del territorio y el urbanismo sostenible. En el debate, los grupos han criticado de nuevo la falta de financiación de el Gobierno de España a la Comunitat .

Etiquetas
stats