eldiario.es

9

Fondos Guillem Agulló, el nombre del asesinado por la extrema derecha para unas indemnizaciones a víctimas de delitos de odio

El Senado aprueba instar al Gobierno la creación de estos fondos a cargo de los Presupuestos Generales del Estado

La propuesta fue aprobada en la Comisión de Interior con 5 votos a favor, los de ERCBildu, Podemos y Grupo Parlamentario Nacionalista, y las 22 abstenciones del PSOE, PP y PNV

El pare de Guillem Agulló mostra una fotografia del seu fill

El padre de Guillem Agulló muestra una fotografía de su hijo

Fondos Guillem Agulló, unos fondos estatales destinados a indemnizar a los familiares de víctimas de delitos de odio, y con los cuales también se quiere rendir homenaje al joven valenciano asesinado por neonazis en abril de 1993. Esta es la propuesta aprobada en el Senado y con la cual se instará al Gobierno para su aprobación, propuesta impulsada por Esquerra Republicana que se ha aprobado en la comisión de Interior con 5 votos a favor, los de ERCBildu, Podemos y Grupo Parlamentario Nacionalista, y las 22 abstenciones del PSOE, PP y PNV.

La propuesta impulsada pide la destinación de esta partida en los próximos presupuestos generales, e incluye un acto de homenaje de carácter anual en recuerdo a las víctimas de este tipo de delito.

Según criticaba el senador Bernat Picornell, "hay familias de primera y de segunda, porque algunas familias no han podido acceder a las ayudas ya vigentes", y ha recordado las “constantes amenazas que ha tenido que sufrir su familia por parte de la ultraderecha española, la misma que ha continuado con su activismo por las calles".

Guillem Agulló fue asesinado a cuchilladas en Montanejos el 11 de abril de 1993 a manos de un grupo de extrema derecha, así Picornell también recuerda que "el autor confeso fue condenado a catorce años de prisión y solo ha cumplido cuatro. Su asesinato no fue casual, sino a causa de su militancia independentista y antifascista, hecho que demuestra que el asesinato de Guillem Agulló fue un delito de odio, un asesinato a causa de sus ideas".

Y es que el odio todavía persigue a la figura de Guillem Agulló. Así cabe recordar que el pasado mes de abril, en recuerdo de su memoria 25 años después de su asesinato, el Ayuntamiento de València dio su nombre a un paseo en los Jardines de Viveros, placa que no tardó en ser arrancada por los intolerantes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha