eldiario.es

9

El paro de larga duración y la precariedad laboral tienen rostro de mujer

El índice de trabajo a tiempo parcial de las mujeres en la Comunitat Valenciana es el triple que el de los hombres

Cándida Barroso (CCOO-PV) y Pilar Mora (UGT-PV)

Pilar Mora (UGT-PV) y Cándida Barroso (CCOO-PV)

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV han presentado las actividades conmemorativas de la jornada, y también han advertido de las diferencias laborales que todavía agravan la discriminación de la mujer.

La Secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT PV, Pilar Mora ha alertado de los peligros de la desigualdad salarial y de la precariedad en la contratación que sufren las mujeres, pese a su mayor formación académica. "El paro de larga duración tiene rostro de mujer", ha advertido Mora quien añadía que "solo el 22%  de las mujeres que cobran prestaciones las cobra contributivas, y que el 43% de las mujeres desempleadas no perciben ningún tipo de prestación". Este dato indica que corrobora "la tendencia general de la precariedad laboral y en la contratación, que dificulta que en el futuro las mujeres tengan jubilaciones de calidad".

Además de ello Mora ha resaltado los índices de temporalidad y parcialidad como indicadores de la situación de las mujeres en el ámbito laboral, y ha señalado que de todos los contratos a tiempo parcial el 72% los firman mujeres, y de estos el 80% de manera involuntaria, o bien por no encontrar un empleo a tiempo completo, o por asumir casi en solitario las responsabilidades familiares.

Por su parte la secretaria de la Dona de CCOO-PV, Cándida Barroso, ha presentado una radiografía que evidencia que la precariedad de las mujeres. Así señala que el salario medio anual de las trabajadoras valencianas debería de incrementarse un 34,1% para equipararse al de sus compañeros. De las 783.600 mujeres que trabajan en el País Valenciano, el 32,7% lo hacen a jornada parcial, mientras que entre los hombres es del 10%. También indica Barroso que "es muy significativa la caída del 17,9% del empleo público femenino producida en el último año, cuando el masculino ha crecido entorno al 11,5%".

Por otro lado la responsable de CCOO advierte que el 94,1% de las excedencias que se cogen en el mundo laboral las cogen las mujeres, mientras que las prestaciones por paternidad han disminuido un 9,2% desde el inicio de la crisis. "Por eso, desde CCOO-PV exigimos la implantación de permisos iguales, obligatorios e intransferibles porque son los únicos que pueden ayudar a equilibrar la discriminación por maternidad".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha