eldiario.es

9

Fiscalía investigará el reparto "xenófobo" de alimentos en Valencia

El PSPV denunciaba la iniciativa, organizada por una presunta ONG vinculada al partido de extrema derecha España 2000, de la que se beneficiaron "sólo nacionales" en un barrio con un 30% de población inmigrante y una tasa de paro próxima al 40%

España 2000 ayudas sociales

El cartel de la convocatoria del pasado sábado 29 de marzo

El pasado mes de marzo -concretamente el sábado 29-, la supuesta ONG Hogar Social Patriota María Luisa Navarro, vinculada al partido de extrema derecha España 2000, organizaba una recogida de alimentos 'para los nacionales', de la que sólo se podían beneficiar los ciudadanos españoles, en el barrio valenciano de Orriols. Los mil kilos de alimentos se agotaron en pocas horas.

Esta medida, el reparto de 1.000 kilos de comida a 'nacionales' en un barrio con un treinta por ciento de población inmigrante y con una tasa de paro próxima al 40%, era catalogada como un acto "xenófobo, racista y humillante" por diversos colectivos, como la ONG Valencia Acoge o el PSPV, que ponían los hechos en conocimiento de Fiscalía para que investigara si eran constitutivos de delito.

Ahora, según informa Europa Press, la Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal sobre este reparto de víveres 'sólo para españoles', según escrito remitido al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig en el que se les comunica a los socialistas -que denunciaron los hechos- el inicio de una investigación penal por un posible delito contra la igualdad y la discriminación.

Denuncias ante Fiscalía

Los socialistas criticaron la iniciativa "xenófoba y racista", al tiempo que denunciaban que se pretendía "deliberadamente discriminar y humillar" a determinados vecinos. Además, explicaban que ese reparto suponía un acto de "apología de ideas que defienden el racismo y la exclusión social" por motivos de procedencia.

Los socialistas consideraban que los organizadores podrían haber incurrido en "delito de xenofobia y discriminación, previsto y penado en el artículo 510 del Código Penal".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha