Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sánchez retira del pleno una moción para condenar la supuesta trama en Ciegsa

Palacio Provincial de Alicante

Rubén Peñalba

Alicante —

El presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, firmó un decreto el pasado viernes por el que rechaza una moción del grupo provincial de Compromís para condenar, en el pleno de mañana miércoles, la gestión que se ha llevado a cabo en la empresa pública Ciegsa.

El portavoz del grupo, Gerard Fullana, ha tildado de “deriva autoritaria” sobre una propuesta para condenar la supuesta trama de corrupción mediante la que se habrían aplicado sobrecostes por valor de 1.100 millones de euros en la construcción de colegios en el País Valenciano.

Fullana ha lamentado una trama que ha afectado “a miles y miles de niños que cuando recuerden su periodo escolar pensaran en que lo superaron en barracones a precio de lujo”.

La moción retirada instaba a condenar las políticas del anterior Consell y de los diputados “con responsabilidades legislativas” en la creación de Ciegsa, e instaba a que la Diputación a pedir la gestión directa de la construcción de centros educativos. La Junta de Portavoces, con la excepción del PP, apoyó con los votos de todos los partidos, incluido Ciudadanos, la propuesta, de modo que para su exclusión César Sánchez tuvo que firmar un decreto de retirada.

En el decreto firmado por Sánchez se argumenta que el motivo de la moción “excede no solo las competencias del pleno, sino las de las Diputaciones” y añade que Ciegsa es una empresa pública dependiente de la Generalitat. En ese sentido, desde Compromís han recordado las mociones debatidas en el pleno sobre cuestiones como las maniobras de la OTAN, la tasa turística, las inversiones estatales en la provincia o la acogida de refugiados, todas fuera de las competencias propias de la Diputación.

“No querer debatir esto es no entender el momento en que vivimos y resulta intolerable”, ha criticado Fullana que ha opinado que debería ser el propio Sánchez “el primero en querer votar esto”.

“No le ayuda que su mentor en el Ayuntamiento de Calp, Javier Morato, está a la espera de entrar a prisión o que su pasado como asesor personal de Francisco Camps coincida con los años más rentables de la Gürtel”, ha zanjado el portavoz nacionalista.

Etiquetas
stats