Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia impondrá una tasa a los apartamentos turísticos

Una vista de Valencia con la Ciudad de las Artes y las Ciencias al fondo

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

El ayuntamiento de Valencia pretende regular la situación de los apartamentos turísticos en la ciudad, un sector que como ha reconocido la edil de Turismo, la socialista Sandra Gómez, se encuentra “al límite del colapso”. Así, el consistorio tiene la intención de regular la oferta de viviendas de alquiler de estas características para “evitar la economía sumergida y garantizar la calidad turística y la convivencia vecinal”.

Gómez, quien este martes ha presentado el plan de trabajo que pretende reflejar la situación real para desarrollar propuestas de mejora, ha explicado que se van a crear sendas mesas de trabajo, en las que participarán la Agència Valenciana de Turisme, los hoteleros, la Federación de Asociaciones de Vecinos y los principales actores del sector del alquiler, como pueden ser las plataformas on-line -a partir de septiembre se empezará a negociar con Airbnb, uno de las web referentes-.

De este modo, una de las ideas que se quieren desarrollar es la imposición de una tasa a los propietarios de viviendas turísticas, de modo que éstos puedan ofrecer sus pisos en alquiler de forma legal. Los apartamentos que no estén legalizados, se cerrarán.

Al borde de la burbuja

La responsable de Turismo y teniente de alcalde ha advertido que Valencia se encuentra al borde de la 'burbuja'. La ciudad cuenta con 4.714 apartamentos turísticos, lo que supone un 48,6% de la oferta habitacional municipal (18.102 plazas). De ellas, tan sólo 2.245 están reguladas -pertenecen a empresas o inmobiliarias y están dadas de alta en Hacienda, por lo que pagan los impuestos que les corresponden-. El resto (2.469) son de particulares que las alquilan sin ningún tipo de control.

En cuanto a la ubicación de estos apartamentos turísticos, la mayoría (34%) están ubicados en Ciutat Vella, aunque también acumulan un número importante los barrios de Extramurs (12%), Eixample (11%) o Poblats Marítims (10%).

Objetivos planteados

Entre las acciones que se plantea el ayuntamiento de Valencia se encuentran: ayudar a fijar un marco normativo a nivel autonómico que repercuta en un correcto desarrollo del sector; disponer de estadísticas fiables y estudios sectoriales válidos para la posterior toma de decisiones; informar del marco legal que regula el alquiler de vivienda turística para propietarios particulares; mejorar la integración de las viviendas en el modelo turístico de Valencia; establecer un marco de colaboración con las principales plataformas para mejorar la planificación turística de la ciudad; el respeto por parte de los propietarios y usuarios de viviendas turísticas de las normas de convivencia de las comunidades de vecinos donde se alojen; y contemplar en la normativa urbanística municipal la actual realidad existente en materia de viviendas turísticas, incorporando las demandas formuladas en los talleres de participación pública realizados.

Etiquetas
stats