Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El caos de las ITV: el Ministerio no se pronuncia sobre su cierre por riesgo de coronavirus mientras las fuerzas de seguridad ordenan paralizar algunas

La Guardia Civil ordena el cierre de la ITV de Vitigudino (Salamanca).

Laura Cornejo

0

¿Es la Inspección Técnica de Vehículos un servicio esencial que debe mantenerse a pesar de la pandemia de coronavirus? Por el momento, el Gobierno no parece tenerlo muy claro: algunas se mantienen abiertas, otras han cerrado por imposición de distintas fuerzas de seguridad. Extremadura, Asturias, Andalucía y Navarra, han acordado la suspensión del servicio de ITV y los Consells Insulares de Menorca y Mallorca lo podrían decretar en las próximas horas.

En Castilla y León no hay decisión al respecto, pero han dejado de funcionar, por imposición de las fuerzas de seguridad, las estaciones de Ávila, Aranda de Duero (Burgos), Astorga (León), Salas de los Infantes (Burgos), Arévalo (Ávila), Polígono de Argales (Valladolid), Morales del Vino (Zamora), Toro (Zamora) y Vitigudino (Salamanca).

Por contra, las que permanecen abiertas como las estaciones de Almazán en Soria, Arenas de San Pedro en Ávila, Béjar, Carbajosa de la Sagrada y Castellanos de Moriscos en Salamanca, Benavente en Zamora, Cembranos en León y Poligono de San Cristóbal en Valladolid, siguen recibiendo a usuarios.

Aeca-ITV, la asociación que integra la práctica totalidad de las entidades públicas y privadas que prestan el servicio de ITV en España ha solicitado al Ministerio de Sanidad, como autoridad competente delegada, que acuerde la suspensión inmediata de la actividad de inspección técnica de vehículos (ITV) en todo el territorio nacional al amparo del citado Real Decreto, para evitar un mayor número de casos positivos. Según la asociación, “el riesgo de contagio que existe en las estaciones de ITV es muy elevado debido al número de personas que acceden a las mismas”. Se enfrentan además al problema de la falta de stock de EPIs para proteger tanto a los empleados como a los usuarios de los casi 500 centros de ITV, “lo que imposibilitaría cumplir con las directrices de prevención y protección dictadas por el Ministerio de Sanidad”.

Además de suspender servicio de ITV “se hace necesaria una actuación homogénea en todo el territorio nacional que garantice la igualdad de trato a los usuarios. Ello por cuanto desde la entrada en vigor del Estado de Alarma, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía se están personando en estaciones de ITV de algunas comunidades autónomas ordenando el cierre, pero en otras no, lo que evidencia una clara descoordinación en la actuación de las autoridades competentes, seguramente por una ausencia de instrucción clara en este aspecto”. 

Raúl Lucas, del comité intercentros de Itelevelesa, en declaraciones a eldiario.es, ha lamentado la arbitrariedad con la que se está actuando. “La Guardia Civil ha ordenado el cierre de la ITV de Vitigudino (Salamanca) pero sigue funcionando la de Castellanos de Moriscos, y es la que está recibiendo vehículos de otros distritos. Lo mismo pasa en Valladolid, donde ha cerrado la estación del Polígono de Argales pero no la del Polígono de San Cristóbal”. La situación aún es más complicada para las unidades móviles que se desplazan para la inspección de vehículos agrarios, ha apuntado Lucas.

Etiquetas
stats