Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León confirma un caso de listeriosis en Salamanca relacionado con el brote de Andalucía y espera resultados de 7 probables

Dos casos de listerioris en Castilla y León, uno por la carne de "La Mechá"

Laura Cornejo

0

La Junta de Castilla y León ha confirmado un único caso de listeriosis en Salamanca y estudia otros siete, pendientes de los resultados de un cultivo que confirme la infección, según ha explicado este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Casado ha precisado que el único caso confirmado hasta ahora, con resultado positivo en cultivo, se ha dado en Salamanca y está directamente relacionado con el brote de Andalucía por el consumo de carne mechada. Los siete casos probables afectan a cinco hombres y dos mujeres en Salamanca (2), Segovia (3), Zamora (1) y Valladolid (1).

La consejera ha pedido tranquilidad ya que es una enfermedad relativamente común que en ocasiones ni se detecta porque el enfermo no acude al médico y los síntomas son leves. Casado ha recordado que en 2014 se produjeron en Castilla y León 17 casos, 15 en 2015, 38 en 2016, 25 en 2017 y 37 en 2018.

En este caso, se ha podido establecer un vínculo epidemiológico con la carne mechada 'La Mechá' con el repunte de casos en Andalucía y más en concreto en Sevilla. Con la declaración de la alerta se ha procedido a retirar el producto de la venta. A Castilla y León tan sólo llegó a San Rafael, en Segovia, una partida de cuatro lotes vendidos al establecimiento en Madrid. Sin embargo, la Junta de Castilla y León aún no ha confirmado que la carne intervenida contenga la bacteria de la listeria. La consejera también ha indicado que los siete casos probables en estudio responden a personas que compraron o consumieron la carne en Andalucía y que no hay ningún enfermo ingresado, “todos están de alta”, ha asegurado.

.

Etiquetas
stats