eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

La guerra entre los dos 'Mocedades' con un exdiputado del PP por medio: acusación de fraude y pelea por los conciertos

El grupo se partió en dos en 2014: los seis integrantes que participaron en Eurovisión en 1973 pueden hacer uso del nombre y tienen registrada la marca

José Miguel Robles entró en una de las dos formaciones con el mismo nombre, la liderada por Izaskun Uranga, en 2014, como representante y se ha hecho además con un hueco como vocalista

El otro Mocedades, a cuyo frente está otro histórico, Javier Garay, ha contemplado impotente cómo Robles lo señalaba como un fraude y cómo Twitter y Facebook le suspendían las cuentas

Pablo Casado, Antonio Silván y José Miguel González Robles, durante la pasada campaña electoral.

Pablo Casado, Antonio Silván y José Miguel González Robles, durante la pasada campaña electoral. twitter PP de León

El ya exdiputado y exnúmero dos del PP de León, José Miguel González Robles, que dimitió por alardear de ser licenciado en Derecho con un título que resultó ser falso, no sólo tiene problemas por inflar su currículum: también se ha convertido en un problema para Mocedades, en concreto para los dos Mocedades que existen actualmente. Para uno, por la mala imagen que supone su fugaz trayectoria política, para otro, por las trabas que sufre para seguir con su actividad.

Los seis integrantes del primer Mocedades que triunfó en Eurovisión en 1973 –uno de ellos ya fallecido– pueden usar la marca, es suya. Hasta el año 2014, Izaskun Uranga y Javier Garay lideraban ese Mocedades, el único que había hasta entonces y que se completaba con otros vocalistas. González Robles llevaba varias orquestas y a Los Panchos –actualmente es representante de otro antiguo integrante que ya perdió un juicio por usar ilegalmente el nombre de Los Panchos–, y quería a Mocedades.

Se entrevistó con Uranga y Garay. En principio no fraguó un cambio de manager. En el mundo de la música, el exdiputado no era conocido y además imponía que Uranga y Garay volviesen a contar con dos vocalistas de los que habían prescindido por actuar en México por su cuenta cantando por Mocedades. Pero finalmente, Izaskun Uranga decide dejar a Garay, irse con González Robles y readmitir a los dos expulsados.

Competencia feroz

Empezó así una competencia feroz en la que el grupo de Uranga –con González Robles– se empleó a fondo para desacreditar e incluso intentar diluir la actividad del Mocedades de Garay. Desde el entorno de este último relataron a eldiario.es cómo empezaron por querer eliminar sus perfiles en las redes sociales. Garay contaba con una cuenta en Facebook con más de 57.000 seguidores. En febrero 2015, el equipo de soporte de Facebook notificó a Garay que había suspendido la cuenta de su página Mocedades por infringir los derechos de marca comercial de Izaskun Uranga, que fue quien hizo la reclamación.

La cuenta se restableció, al mostrar Garay que tenía la marca registrada, pero después Facebook la volvió a eliminar. En febrero de 2018, Twitter notificó a Garay que había eliminado la cuenta @grupoMocedades por suplantación de identidad. Ni siquiera hubo opción de alegar, la cuenta se perdió, y en la actualidad sólo funciona la del Mocedades que representa González Robles.

No fue el único intento de borrar del mapa artístico a ese Mocedades. Cuando los de Garay cerraban un concierto, los otros se ponían en marcha. "Llamaban a los ayuntamientos que nos contrataban para advertirles de que no podían hacer cartelería con 'Mocedades' porque la marca era suya –es falso– y se ofrecían a actuar", relatan. Aunque eran gestiones telefónicas, en algún caso quedó constancia documental. En marzo de 2015, cuando los de Garay tenían previsto un concierto en Cáceres, El Periódico de Extremadura publicaba cómo el grupo de Uranga se había desplazado desde Santiago de Compostela hasta allí "en compañía de su manager, José Miguel González" para desmentir que fuesen a actuar en la plaza de toros. "Se trata de otro grupo", dijeron.

Pero es que además, González Robles desmentía que Garay pudiese usar la marca y aseguraba que "la explotación relativa a conciertos, espectáculos públicos, marketing y publicidad del nombre Mocedades es derecho exclusivo de Izaskun Uranga". "La continuación del grupo solo está a nombre de la persona que ha estado ininterrumpidamente desde hace 47 años: Izaskun", añadía.

La maniobra obligó al Ayuntamiento de Cáceres a solicitar información a la promotora de cada grupo. Finalmente, el concierto previsto con los de Garay salió adelante. La marca Mocedades es tan suya como de Uranga y la tiene registrada. Aunque Uranga llegó a registrar la marca bajo varios epígrafes, entre ellos el de publicidad y marketing, el de grupo vocal ya habilita para que haya cartelería que lo anuncie.

"Quieren 'fraudear' al público y los pararemos"

Pero el empeño en denostar al Mocedades rival continuó allende las fronteras. En la web del Mocedades de Uranga aparece una entrevista de abril de 2015 en México en la que González Robles, ya erigido no sólo en manager sino en vocalista y portavoz de la formación, hacía duras afirmaciones en las que incluso acusaba de fraude al otro grupo. "Sólo hay dos grupos, uno se llama Mocedades y otro: El Consorcio, formado por los otros hermanos: Estíbaliz, Amaia, Carlos e Iñaki y esto es Mocedades, que lo encabeza Izaskun Uranga, fundadora del grupo", afirmaba.

"Hay otro grupo que se quiere autodenominar Mocedades. Está claro que Mocedades es un grupo solo y una marca registrada. Tenemos la antigüedad, la discográfica y todo. Ha habido una pequeña polémica inducida por una persona que cree que puede venir a engañar a los mexicanos. Los otros son unos desconocidos que quieren fraudear (sic) al público, los pararemos sin ningún tipo de miramientos", anunciaba.

A la pregunta de si emprenderían acciones legales, González Robles aseguraba que sí: "Sí, en España se emprendieron en su tiempo, ya no se presentan. Les vamos a cerrar un Facebook que a base de pagar han querido autodenominarse como cuenta verificada, pero nuestro Facebook siempre ha sido Mocedades Oficial. La gente que conoce la historia del grupo sabe de manera concisa quiénes son. Aquí no se ha jubilado nadie, sigue en activo porque así lo quiere el público, somos el grupo Mocedades de siempre". González Robles (1985), que no había nacido cuando Mocedades triunfó en Eurovisión (1973), se hacía pasar por un integrante originario, cuando la única en esa situación era Uranga.

Su efímera trayectoria política, escándalo por medio, ya ha dejado tocado a 'su' Mocedades, desplazado a México poco después de la dimisión de González Robles. El exdiputado era el que llevaba la voz cantante en las ruedas de prensa. El pasado 29 de noviembre no apareció en la que debía dar en la capital azteca. Tampoco Uranga. Quien compareció ante los medios fue la otra solista.

Su currículum político, también inflado

Mientras González Robles intenta volver a su faceta artística, se sigue cuestionando su currículum. Especialmente el político. Aterrizó en el PP de León impuesto por Teodoro García Egea, de quien es amigo por su pasión por la música y especialmente por los boleros. Formó parte de Nuevas Generaciones, pero era un desconocido en círculos políticos leoneses, más allá de que su padre es el histórico alcalde de Valdepiélagos.

Sin embargo, en el resumen que facilitó en su momento el Partido Popular, decía, además de que era "productor de figuras de América Latina", que estaba "estrechamente relacionado con Mario Amilivia –exalcalde de León y actual responsable del Consejo de Cuentas de Castilla y León–, quien con 21 años le dio la oportunidad de formar parte de su candidatura a la alcaldía de León en el año 2007 y con quien ha venido colaborando en sus posteriores responsabilidades". Eldiario.es ha querido saber qué colaboraciones hizo González Robles con Amilivia. Fuentes del PP y fuentes cercanas a Amilivia, aseguran desconocerlas, más allá de la composición del pasodoble Amilivia tú serás de nuevo alcalde, que aún puede verse en la red.

En las imágenes, aparece un joven José Miguel González Robles cantando y tocando el órgano, un Amilivia estupefacto y otros políticos como Javier García Prieto llevándose las manos a la cabeza. "Es que nadie sabía que eso iba a ocurrir, era un acto de campaña y él apareció con el órgano y otros dos músicos de alguna orquesta que representaba", aseguran fuentes cercanas. "Esa fue toda su colaboración con Amilivia, aparte de que iba en las listas", aseguran.

Mientras la tormenta política arrecia en León, Génova ha despedido a la gerente y el PP regional se enfrenta al nacional por querer imponer a otro candidato para sustituir "al cantante". González Robles, con quien eldiario.es intentó contactar, está en México, donde presenta el último single de Mocedades, No volveré.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que desvelan esas trampas: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

Pedro Sánchez mantiene en vilo a sus ministros: la mayoría no sabe si sigue

PERFIL | Javier Sánchez Serna, el filósofo marxista murciano que le birló un sillón a Vox en la Mesa del Congreso

OPINIÓN | Otegi es mejor que Abascal, por Antonio Maestre

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha