eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

El PP renueva las listas al Congreso en Valladolid, León, Segovia y Zamora

La marcha de Isabel García Tejerina traslada al alcalde de Villalón de Campos (Valladolid) y exsenador como número 1 al Congreso de los Diputados

La exconcejala y ex primera teniente de alcalde de Valladolid Mercedes Cantalapiedra liderará la candidatura al Senado

Fernando Martínez Maíllo se mantiene como cabeza de lista al Senado

Francisco Javier León de la Riva y Mercedes Cantalapiedra.

Francisco Javier León de la Riva y Mercedes Cantalapiedra. Europa Press

El PP en Castilla y León modifica sus listas al Congreso y al Senado para el próximo 10 de noviembre, aunque mantendrá en el Senado al excoordinador nacional, Fernando Martínez Maíllo, uno de los valedores de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias de julio de 2018. 

La exministra Isabel García Tejerina sale de la lista de Valladolid para ir de número 4 por Madrid y mueve al alcalde de Villalón de Campos y exsenador, José Ángel Alonso, al Congreso de los Diputados. Alonso fue el único senador del PP elegido en los comicios de abril y fue de los más jóvenes en entrar en la Cámara Alta, quien fue muy cuestionado por ordenar la limpieza con un chorro de agua a presión del emblemático Rollo Jurisdiccional del municipio, declarado Monumento Nacional.

El Rollo de Villalón data del siglo XVI, de estilo gótico. Fue mandado construir por el Conde de Benavente, Rodrigo Alonso Pimentel, y está declarado Monumento Nacional.

La exconcejala de la capital vallisoletana Mercedes Cantalapiedra, que se quedó fuera de las listas municipales después de casi una década en el Ayuntamiento, encabezará la lista al Congreso de los Diputados por Valladolid. Cantalapiedra fue secretaria del expresidente del Gobierno José María Aznar, trabajó como concejala de Comercio y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid con Javier León de la Riva, de quien terminó siendo la mano derecha. Cantalapiedra fue incluso alcaldesa accidental después de que De la Riva fuera inhabilitado por una condena por un delito de desobediencia judicial en el caso de los áticos. Fue ella quien hizo la entrega del bastón de mando a Óscar Puente cuando León de la Riva fue inhabilitado.

La dirección del partido había ofrecido a Cantalapiedra presentarse como número 7 en la lista autonómica para las elecciones de mayo y aceptó, a pesar de que, salvo sorpresa, no saldría. Pero situaron por delante al alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, y Cantalapiedra renunció a ir en las listas como número 8 (El PP obtuvo cinco procuradores en el parlamento autonómico)

También cambian por completo los candidatos en León, tal y como adelantó este periódico. El PP confirma al exconsejero y exalcalde Antonio Silván para el Senado, donde garantiza su aforamiento, y a José Miguel González, amigo del secretario general, Teodoro García Egea. Al igual que en la lista al Senado, la que fue número 1 en las pasadas elecciones, Carmen Guinda, ha bajado hasta el puesto 2.

En Zamora quedaba vacante el número 1 al Congreso de los Diputados después de que Isabel Blanco fuera elegida consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y renunciara a su acta de diputada. En su lugar asciende Elvira Velasco, que en las elecciones de abril ocupó el número 2. Fernando Martínez Maíllo encabezará de nuevo el PP en el Senado.

En Segovia, el exdiputado Jesús Postigo Quintana sustituirá a Beatriz Escudero como número 1 al Congreso, que baja al segundo puesto. En el Senado se mantiene la 'popular' Teresa Sanz.

Quienes sí repetirán serán los candidatos de a la Cámara Baja por Ávila, Alicia García (exconsejera de Familia); por Burgos, Sandra Moneo (diputada desde 1996); por Palencia, Milagros Marcos (exconsejera de Agricultura); por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro (diputado desde 1996); y por Soria, Tomas Cabezón que sustituyó en las pasadas elecciones a Jesús Posada.

En la Cámara Alta repetirán como candidatos  Juan Pablo Martín por Ávila, el exalcalde Javier Lacalle por Burgos; el presidente provincial de NNGG Rodrigo Mediavilla por Palencia; el exdiputado Bienvenido de Arriba por Salamanca; la presidenta del PP provincial Paloma Sanz por Segovia; y Laura Prieto por Soria.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha