eldiario.es

9

DESALAMBRE

AUDIO | Agresión telefónica racista y machista a una trabajadora de Goiko: "Me cago en tu raza y en tu país de mierda"

Un audio muestra la dura agresión verbal sufrida el pasado jueves por una trabajadora de la hamburguesería Goiko en Madrid por parte de un cliente que quería poner una reclamación

La empleada trata de darle por teléfono los datos del lugar al que debe llamar, pero el cliente no para de insultarla y amenazarla: "Te voy a pillar y te voy a follar la cara"

Goiko afirmó que su respuesta de momento se limitaba a dar apoyo a la víctima pero, tras la publicación de este artículo, la empresa ha anunciado que denunciará al agresor

Una víctima de violencia machista no quiere dar la cara

Imagen de archivo. La mayoría de delitos de odio no se denuncian.

Una trabajadora de las hamburgueserías Goiko responde una llamada de un cliente que quiere poner una reclamación por una consumición realizada en otro local. Mientras la empleada intenta explicarle su equivocación y darle una solución a sus quejas, el hombre comienza a gritar una retahíla de insultos y amenazas racistas y machistas. "Me cago en tu puta cara. Eres una puta sudaca de mierda. Tu país está en la mierda", le espeta el agresor al otro lado del teléfono, según queda registrado en una grabación difundida a través de la cuenta de Facebook 'Soy Camarero'. 

Los hechos ocurrieron el pasado jueves en el restaurante de Goiko ubicado en la calle María de Molina de Madrid, según ha confirmado el departamento de comunicación de la empresa a eldiario.es. La empleada de la agresión realizaba su turno como "guía de experiencia" en la hamburguesería, cuando recibió una llamada de un cliente que aseguraba, en tono muy nervioso y agresivo, haber comido "carne podrida" en uno de los locales. La compañía ha añadido que esta mujer no ha sido "la única víctima" de los hechos.

"Eres una puta sudaca de mierda, hija de puta", le dice el agresor una y otra vez. "Me cago en tu raza y en tu país de mierda que estáis pasando hambre", insiste el cliente. El hombre, que asume sin datos que su interlocutora procede de Venezuela por su acento, empieza a criticar el país latioamericano. "Que tu país es una puta mierda, Venezuela, hija de puta", grita el cliente, quien amenaza a la trabajadora en varias ocasiones: "Te voy a pillar y te voy follar la cara, hija de puta". Por el momento se desconoce la nacionalidad de la víctima. 

"Vale, caballero", contesta la empleada, quien le pregunta en varias ocasiones, entre insulto e insulto, si la reclamación que quiere tramitar se debe a una consumición realizada en el restaurante al que está llamando. Finalmente, el agresor reconoce que no, pues ha comido en otro local, el de San Sebastián de los Reyes, pero llama a este porque no le respondían al teléfono. Entonces, mientras los gritos no cesan, la trabajadora de Goiko le informa de que debe llamar a la 'Central de Apoyo' de la empresa para poder formalizar su queja. 

"Me da igual jodida puta, dame el dinero de vuelta", le responde sin escuchar a su interlocutora. "No me digas vale, puta, que te voy a romper la cara, te voy a dejar sin dientes, puta", la amenaza de nuevo. "No me digas 'vale', que voy a ir y te voy a reventar los cristales".

 La trabajadora mantiene la calma en todo momento y, antes de colgar, le vuelve a repetir los pasos que debe seguir para reclamar en el lugar indicado: "Diríjase a la central de apoyo, ¿vale?". El cliente mantiene sus respuestas racistas: "¿Qué dices, puta? No te entiendo. No hablas mi idioma, hija de puta. Pásame con alguien que hable castellano". 

Finalmente Goiko anuncia que denunciará al agresor

Desde Goiko han confirmado los hechos a eldiario.es. "Lamentablemente, esa conversación y esos ataques verbales se produjeron" y "la guía de experiencia del Goiko de María de Molina respondió con una entereza ejemplar", han respondido desde el departamento de comunicación, quien sostienen que el agresor contactó con la empresa a través de distintas vías.

Según detallan desde la cadena de restaurantes, el mismo día de los hechos, el director de recursos humanos "se puso en contacto con la persona afectada para brindarle su apoyo y conocer su estado de ánimo tras una situación tan dura". Las mismas fuentes señalan que la empresa está realizando "seguimiento" de cómo ha afectado a la plantilla este suceso. En un primer momento, este medio ha preguntado por la posibilidad de denunciar en los tribunales lo ocurrido, a lo que desde Goiko respondieron: "Por el momento las medidas son esas".

Horas más tarde, la empresa se ha puesto en contacto de nuevo con eldiario.es para indicar que la compañía ha "ofrecido apoyo legal y psicológico a las personas agredidas desde que esto sucedió". Además, han anunciado que la cadena ha tomado la decisión de denunciar finalmente los hechos "en nombre de la compañía y de los empleados" afectados. "Con todas las pruebas que estamos recogiendo desde el inaceptable ataque telefónico, nuestros abogados denuciarán a este individuo", han publicado posteriormente en redes sociales. 

Desde 'Soy Camarero' explican a eldiario.es que las agresiones verbales racistas sufridas por los trabajadores del mundo de la hostelería no son puntuales. "Insultos, llamarles sudaca, o pedir ser atendidos por una persona española es algo que se repite", indican. "Desde que hemos publicado el audio, varios camareros se han puesto en contacto con nosotros para contarnos otros episodios similares", detalla su portavoz, quien asegura haber difundido el audio para "llamar la atención" al respecto. 

La falta de denuncias de los delitos de odio

La falta de denuncias de agresiones verbales o físicas xenófobas es común en España. Las ONG especializadas llevan años alertando de la infradenuncia que surge en los casos de episodios de delitos de odio. Desde el Ministerio del Interior advierten de que, pese a que este tipo de delitos han aumentado, especialmente en Internet y redes sociales, "no se alcanzan las tasas de denuncias habituales en otros delitos a causa del temor de los agredidos a sufrir la doble victimización que supone la estigmatización o la divulgación de datos personales".

Por esta razón, el Gobierno lanzó en enero de este año el Plan de acción contra los delitos de odio, una guía estratégica que incluye formación en delitos de odio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, prevención de los incidentes y delitos, atención a las víctimas, y respuesta ante estos incidentes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha