eldiario.es

9

DESALAMBRE

Choque entre España e Italia por el Open Arms: Salvini escribe al Gobierno español para que "se haga cargo"

El ministro del Interior italiano ha anunciado que ha enviado un escrito al Gobierno español para que "se haga cargo" de los 121 rescatados 

El ejecutivo de Pedro Sánchez ha respondido que "la obligación" del capitán es "conducir a su tripulación al puerto seguro más cercano", es decir, el de Lampedusa

El Gobierno pide que el asesinato de Ismael no sea en balde y que se refuerce la lucha

EFE

Pugna entre España e Italia por el destino del Open Arms. El ministro del Interior italiano ha anunciado que ha enviado un escrito al Gobierno español para que "se haga cargo" de los 121 rescatados por el buque humanitario, tras una semana bloqueados en alta mar sin puerto donde desembarcar. Por su parte, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha respondido que "la obligación" del capitán es "conducir a su tripulación al puerto más cercano", es decir, el de Lampedusa.

"He enviado un escrito al Gobierno español para que se "haga cargo" de los 120 a bordo del Open Arms, ONG española", ha afirmado Salvini Matteo Salvini a través de Twitter. Tras ser preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo español, Isabel Celaá, ha insistido en que el puerto donde debe desembarcar los migrantes rescatados es el más próximo al buque.

"Al inicio de la reunión no habíamos recibido nada de Italia ni del ministro Salvini, pero la obligación que tiene el capitán del ;Open Arms es conducir a su tripulación al puerto más cercano", ha respondido Celaá. "Es obligación de todo capitán conducirlo al puerto seguro mas cercano. Descartados los africanos, saben cuáles son. Tienen que recepcionar a esa tripulación en estado de riesgo", ha afirmado la portavoz.

Sobre la negativa del Gobierno de Sánchez a solicitar a la Comisión Europea la coordinación de un posible acuerdo europeo de distribución de los rescatados del Open Arms, el Ejecutivo ha evitado responder de forma directa. Celaá ha reiterado que España está intentando "que la Unión Europea sienta como propia la responsabilidad" de la gestión de los desembarcos. Sin embargo, desde Bruselas aseguran que no tienen competencias al respecto y sólo pueden intervenir en caso de que un Estado miembro envíe una solicitud, un trámite que no se ha formalizado por el momento.

El buque humantario espera desde la semana pasada cerca de la isla italiana de Lampedusa (sur de Italia), este viernes a unas 29 millas (unos 50 kilómetros) a que se le asigne un puerto seguro para poner a salvo a 121 inmigrantes rescatados en el mar en dos operaciones distintas. Entre ellos hay 32 menores, 28 de ellos no acompañados.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha