eldiario.es

9

DESALAMBRE

Todos los partidos, salvo PP y Ciudadanos, se comprometen a aumentar la inversión en Cooperación

Seis ciudadanos afectados por la crisis económica han hablado con políticos para pedirles medidas que reduzcan la desigualdad en España y en el exterior

En el acto, organizado por Oxfam Intermón, los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, IU y Podemos han definido sus propuestas para las elecciones

La Ayuda al Desarrollo, la política fiscal, las mejoras salariales y las ayudas a las rentas bajas son algunas de las medidas sobre las que ha girado el encuentro

Los representantes políticos en el acto organizado por Oxfam Intermón para debatir con ciudadanos sobre desigualdad. / Pablo Tosco (Oxfam Intermón).

Los representantes políticos en el acto organizado por Oxfam Intermón para debatir con ciudadanos sobre desigualdad. / Pablo Tosco (Oxfam Intermón).

Seis ciudadanos y cinco políticos, cara a cara. Las elecciones generales se acercan y Oxfam Intermón ha querido recordar a las principales fuerzas políticas que hay ciudadanos que se juegan mucho este 20 de diciembre. Se lo han dicho ellos, los afectados por la crisis y la desigualdad en España, que con sus preguntas han conseguido que los representantes de Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU definieran sus propuestas para los próximos comicios. Entre ellas, todas las fuerzas han apostado de manera expresa por un aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo, excepto PP y Ciudadanos.

"Vengo de Paraguay", dijo Arturo a modo de presentación en el acto celebrado este viernes en Madrid. "Trabajé en Cooperación al Desarrollo cuando España tenían una importante presencia. Eso después se esfumó", dijo ante Francisco de la Torre (Ciudadanos), Carolina Bescansa (Podemos), Rafael Simancas (PSOE), Carlos Izquierdo (PP) y Sol Sánchez (Ahora en Común). "Sería bueno que la Cooperación Española vuelva a tener el rol que tuvo".

La partida de cooperación al desarrollo ha caído "más de un 70%" desde 2008, recuerda Oxfam. España es el país de la OCDE que más ha recortado su presupuesto desde 2008. La organización –al igual que otras entidades reunidas en torno a Poletika, una herramienta de seguimiento para las elecciones– piden a los partidos que se comprometan con una meta de un 0,40% de la renta nacional destinada a la Ayuda al Desarrollo al acabar la próxima legislatura.

Carolina Bescansa y Sol Sánchez –que acudió en representación de Ahora en Común, pero en el espacio que la organización había brindado a Izquierda Unida– defendieron destinar el 0,7% del PIB a la Ayuda Oficial al Desarrollo. El 0,7% es la inversión mínima recomendada por Naciones Unidas desde hace años y la meta mundial para los países ricos para 2030. El Partido Socialista, aunque no ha precisado una cifra, también se ha sumado a la necesidad de "mejorar ese esfuerzo de cooperación al desarrollo".

En el PP y Ciudadanos no han definido una cifra de inversión ni una apuesta clara. Carlos Izquierdo no ha respondido a la pregunta expresa de si un nuevo gobierno del PP aumentaría el presupuesto en cooperación, aunque ha afirmado que el presidente Mariano Rajoy ya ha apostado por "invertir en los países de origen".

En Ciudadanos tampoco se quieren atar a un aumento de la ayuda a los países empobrecidos. En opinión del 'número dos' de Albert Rivera, Francisco de la Torre, "partimos de un presupuesto que está trucado", con una recaudación que no se ajusta a la realidad. "Nosotros no podemos comprometernos a gastarnos un dinero que no sabemos sin vamos a tener", ha dicho el representante de Ciudadanos.

Desigualdad y pobreza en España

Las historias de la crisis económica que azota España también se han dejado oir en el Círculo de Bellas Artes. "No he tenido comida en la nevera", ha espetado Beatriz, una madre de tres hijos, viuda, y activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ante los representantes políticos. Por su parte Aurora, con casi 30 años, aún vive con sus padres porque, aunque ha encontrado un empleo después de muchos empleos de prácticas y un máster, su salario no le permite independizarse.

Los datos del informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza de 2014 indican que en España hay 13.657.232 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión. Además, el año pasado creció sobre todo la pobreza más dura, la que sitúa en riesgo de exclusión por carencias materiales severas. En esta situación se hallan 3,3 millones de personas.

Beatriz, afectada de la PAH, pide a los partidos políticos rentas mínimas más garantistas. / Pablo Tosco (Oxfam Intermón).

Beatriz, afectada de la PAH, pide a los partidos políticos rentas mínimas más garantistas. / Pablo Tosco (Oxfam Intermón).

Beatriz ha exigido "una renta mínima que garantice que no te corten la luz" y Aurora un ascenso del salario mínimo hasta los 1.000 euros. Las medidas se encuentran dentro de las propuestas de Oxfam Intermón, agrupadas en seis puntos, para ampliar la cobertura social a los que menos tienen.

Entre las propuestas más destacadas, Podemos se ha comprometido con un salario mínimo de 800 euros si llega al Gobierno y también "una renta garantizada de 600 euros a los hogares sin recursos", ha dicho Bescansa. La mejora de las rentas mínimas también han sido defendidas por Izquierda Unida y el representante del PP ha dicho que el Gobierno trabaja en un proyecto común de renta mínima con la Unión Europea. "Nuestra apuesta es crear empleo", ha resaltado en varias ocasiones Carlos Izquierdo.

Ciudadanos propone, no una renta mínima, sino un "complemento salarial" para que los trabajadores con un salario reducido puedan beneficiarse de un aumento de sus ingresos sin que esta subida recaiga en el empresario.

Las apuestas en materia de impuestos

La fiscalidad ha sido otro de los temas centrales del encuentro. Un trabajador autónomo desde hace 17 años ha pedido que "los que tengan más paguen más", en una política fiscal más justa que alivie a las clases más empobrecidas con un esfuerzo mayor de las rentas altas.

Sol Sánchez, de Ahora en Común, ha propuesto "la creación de nuevas figuras impositivas, como el impuesto sobre las transacciones económicas e impuestos a la riqueza". En el Partido Popular rechazan grabar el patrimonio y creen que el incremento del dinero vía impuestos llegará con el descenso del paro, "cuando más personas coticen a la Seguridad Social".

Ciudadanos ha afirmado que "las grandes empresas deben contribuir más" mediante sus impuestos y apuestan sobre todo por un mayor control de la Agencia Tributaria, a la que dotarán de "más recursos". El partido ha expresado su oposición a los paraísos fiscales. "Son un problema global y nos preopcupan por dos razones: permiten a las grandes corporaciones pagar muy pocos impuestos y porque son un sitio oscuro que permite el blanqueo de capitales", ha indicado De la Torre.

Podemos también ha afirmado que defenderá políticas en contra de estos paraísos fiscales. Ninguno de los asistentes ha apoyado "una Ley contra la evasión fiscal que ponga fin a la fuga de recursos y al uso abusivo de los paraísos fiscales", como sugiere la organización.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha