Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

España devuelve en caliente a siete migrantes en la valla de Ceuta

Miembros de las fuerzas de seguridad detienen a un migrante este viernes en la valla que separa Ceuta de Marruecos después 155 personas lograran acceder a Ceuta esta mañana en un salto a la valla fronteriza.

Desalambre

España ha devuelto a Marruecos a los migrantes que han permanecido encaramados en el vallado tras el salto en el espigón de Benzú en el que han logrado acceder 155 personas, según ha adelantado El Faro de Ceuta, presente en el intento de entrada.

Siete de ellos se habían quedado durante unas dos horas en lo alto de la alambrada, sobre las concertinas, implorando y gritando. Pero una vez que descendieron a territorio español, uno a uno, en una grúa operada por los agentes españoles, han sido expulsados de forma autómatica al lado marroquí, como puede comprobarse en un vídeo publicado por el medio local. Desde delegación de Gobierno en Ceuta han confirmado a eldiario.es que estas siete personas han sido “retornadas” a Marruecos.

El salto se ha producido sobre las 7:20 horas y en él han participado entre “150 y 200” migrantes, según han indicado fuentes de la delegación del Gobierno en la ciudad autónoma. La zona ha sido el espigón marítimo fronterizo de Benzú, que separa las costas marroquíes de Ceuta, y donde termina en su extremo norte el doble vallado de 8,2 kilómetros de longitud. Un primer grupo ha logrado entrar en la carrera en el CETI, pero algunos se habían quedado encaramados en lo alto de la alambrada hasta que, finalmente, han sido devueltos de manera inmediata a Marruecos.

La Convención de Ginebra prohíbe este tipo de prácticas ante la posibilidad de expulsar a personas en necesidad de protección sin realizar trámite alguno. Las devoluciones en caliente se practican en las vallas de Ceuta y Melilla desde hace más de una década, durante gobiernos socialistas y 'populares'. El Ejecutivo de Mariano Rajoy dio un paso más y trató de regularizar las expulsiones inmediatas a través de una disposición adicional incluida en la Ley de Seguridad Ciudadana.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sentenció en 2017 que estas devoluciones son ilegales, pero está revisando la decisión tras un recurso del Gobierno del PP que el Ejecutivo de Sánchez mantuvo. Juzgaba dos casos de expulsiones en la valla de Melilla en 2014. En la sentencia, la Corte sostiene que “desde el momento en que los demandantes descendieron de las vallas fronterizas, se encontraron bajo el control continuo y exclusivo, al menos, de facto, de las autoridades españolas”.

Pedro Sánchez se había a comprometido a eliminar estas prácticas, irregulares en base a la legislación internacional, pero las devoluciones en caliente han continuado produciéndose en las vallas bajo su Gobierno. En julio del año pasado, durante el salto a la alambrada ceutí, 27 personas fueron expulsadas de forma inmediata por la Guardia Civil después de ser atendidas por Cruz Roja. Este julio, fuentes del dispositivo de la Guardia Civil informaron que los agentes detuvieron y devolvieron a otras 25 personas tras un intento de salto a la valla de Melilla.

El PSOE ha asegurado que esperará hasta que haya un pronunciamiento definitivo de la Corte de Estrasburgo para eliminar o no las devoluciones en caliente a las que el Ejecutivo de Rajoy trató de dar cobertura legal bajo la llamada 'Ley mordaza'.

Celaá, sobre las devoluciones: “Me atrevo a pensar que no ha sido así”

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que desconoce si ha habido alguna devolución en caliente durante el salto a la valla con Marruecos, pero ha asegurado que se atreve “a pensar que no ha sido así”.

Asimismo, en referencia a la entrada de 155 personas tras sortear la valla, ha expresado que al Ejecutivo le “habría gustado que no hubiera sido así”. Además, ha destacado que las entradas irregulares de migrantes han descendido este año “un 47%” respecto al mismo periodo de 2018.

“De efecto llamada, nada”, ha zanjado Celaá, que ha acusado a algunos grupos de la oposición de “ponerse a esperar” sucesos como este para echar por tierra la política migratoria del Gobierno.

Según delegación del Gobierno, 15 migrantes han sido atendidos por “heridas leves”. Uno más ha sido trasladado al Hospital Universitario por una fractura en el dedo del pie y ha sido dado de alta, indican las mismas fuentes. Otros nueve de los participantes en el salto resultaron “heridos leves” y necesitaron atención médica en el hospital de Fnideq (Castillejos), ciudad cercana a Ceuta por el sur, según un comunicado de las autoridades del gobierno local de Mdiq-Fnideq citado por EFE.

Por otro lado, 11 agentes de la Guardia Civil también han sido trasladado al centro hospitalario de Ceuta para recibir atención médica “por heridas leves”, explican fuentes de delegación del Gobierno.

--

CORRECCIÓN: Una versión inicial de este artículo informaba de que ocho personas habían sido devueltas, como explicó la Delegación de Gobierno en Ceuta a eldiario.es. Sin embargo, posteriormente, estas mismas fuentes han aclarado que fueron siete y no ocho los migrantes expulsados a Marruecos.

Etiquetas
stats