Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eurodiputados de España, Francia, Grecia, Reino Unido, Irlanda, Suecia y Bélgica piden explicaciones a EEUU y Mexico por la caravana migrante

Los primeros miembros de una segunda caravana de migrantes centroamericanos cruzan en balsa de Guatemala a México.

Andrés Gil

Explicaciones por la caravana migrante. Más de 30 eurodiputados de izquierdas –GUE– y ecologistas –Verdes/ALE– en el Parlamento Europeo han pedido cuentas a Estados Unidos y México por la situación de las personas desplazadas en la caravana migrante.

Las cartas van destinadas a Mauricio Escanero, embajador de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo y la Misión de México ante la Unión Europea; y a Gordon Sondland, embajador de EEUU en la UE.

En las misivas se transmite “preocupación ante la grave crisis humana que está atravesando Centroamérica y que se expresa en la caravana migrante de miles de personas, en su mayoría hondureñas, particularmente niñas, niños, mujeres, jóvenes y personas mayores, que tienen el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca de asilo”.

La iniciativa ha sido impulsada a través del portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, quien ha recordado que hace unos meses esta misma Cámara “se escandalizaba por la política migratoria estadounidense, la detención y la separación de familias”.

Entre los firmantes, se encuentran los españoles Xabier Benito, Tania González, Lola Sánchez y Estefanía Torres, de Podemos (GUE); Ana Miranda, del BNG (Verdes/ALE); Marina Albiol, Paloma López y Javier Couso, de IU (GUE); Lidia Senra, Alternativa Galega de Esquerda (GUE); Ernest Urtasun, de ICV (Verdes); Josep-Maria Terricabras, de ERC (Verdes/ALE); Florent Marcellesi, de Equo (Verdes).

El eurodiputado ha reclamado a la Unión en una de sus intervenciones en el Parlamento Europeo una misión de observación al terreno y que otorgue ayudas económicas para paliar la crisis humanitaria. 

“Muchos europarlamentarios de distintos países consideramos que es muy preocupante la situación de emergencia humanitaria que se está dando y los anuncios de Trump sobre el recorte de fondos a Guatemala, Honduras y El Salvador por no haber ”impedido“ la salida de la caravana de inmigrantes. Todo ello se enmarca en la campaña electoral de los comicios legislativos del próximo 6 de noviembre con una clara intención de incitar y utilizar el odio social”, concluye.

Etiquetas
stats