Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un juez ordena la devolución a Marruecos de dos menores migrantes acogidos en Melilla tras condenar a sus madres por “abandono”

Tres niños entran al módulo de acogida de La Purísima | N.C.

Sonia Moreno / Gabriela Sánchez

3

El juzgado número 5 de Melilla ha decretado este sábado la expulsión a Marruecos de dos menores extranjeros no acompañados acogidos en el centro de La Purísima, después de que la Guardia Civil detuviese a sus madres durante una visita a sus hijos en la ciudad autónoma, según ha confirmado la Delegación del Gobierno a eldiario.es. El retorno se ha producido después de que el juez recibiese la luz verde de la Fiscalía de Menores.

El juicio exprés se ha realizado una vez que la Guardia Civil detuviera a las mujeres en los alrededores del centro de acogida La Purísima, donde estaban tutelados sus hijos. Cuando los agentes comprobaron que eran sus progenitoras, fueron puestas a disposición judicial por un delito de “abandono de familia”, han informado a eldiario.es desde la Delegación del Gobierno de Melilla.

“Tras la realización de gestiones, los agentes comprueban que son las madres de estos menores y que los habían abandonado para que se hiciera cargo el citado Centro”, han añadido las mismas fuentes. Tras ser puestas a disposición judicial por un delito de abandono de menores, el juez ha condenado a las dos madres a cuatro meses de prisión, y ha ordenado su devolución a Marruecos junto a sus hijos, han apuntado desde la Delegación del Gobierno en Melilla.

La Guardia Civil asegura que estas mujeres no tienen “ninguna relación con Melilla” y residen de forma habitual en Marruecos, aunque no detallan la ciudad. Desde la ONG Prodein recuerdan que la mayoría de menores extranjeros no acompañados acogidos en el centro melillense de La Purísima son hijos de mujeres porteadoras, quienes cuentan con permiso de entrada a la ciudad autónoma para trabajar o realizar realizar compras, pero no para pernoctar en España. “Ellas trabajan todo el día, y los niños pasan mucho tiempo en la calle. Muchas de estas madres hacen lo posible para que el niño entre en el centro de menores de Melilla, por el bien de sus niños. Quieren proteger a sus niños”, defiende José Palazón, director de la organización.

Según han indicado desde la Delegación del Gobierno, la expulsión se ha producido “una vez oído al fiscal de menores y velando por el interés del menor para evitar el desarraigo”. Se trata del primer fallo conocido públicamente que ordena la devolución de niños extranjeros no acompañados acogidos en España.

“Están contados los casos en los cuales las fuerzas del orden cogen ‘in fraganti’ a los padres con sus hijos. Los padres, conociendo las consecuencias de los encuentros, lo hacen a escondidas. Pero cuando son interceptados los ponen a disposición judicial”, ha reaccionado Abderrahim Mohamed (CpM), viceconsejero del Menor y Familias de Melilla, poco después de que la Delegación del Gobierno informase de la sentencia.

Cuando un menor migrante llega a suelo español sin la compañía de un adulto, las comunidades autónomas son las encargadas de su tutela. No pueden ser expulsados, a no ser que lo reclamen sus familiares en los países de origen. El ministerio del Interior ha negociado con Marruecos durante meses con el objetivo de reactivar el 'Acuerdo bilateral sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y retorno' firmado en 2003 con le país vecino. Aunque entró en vigor en 2013, nunca se pudo aplicar. En principio, en esta ocasión no se habría tirado de este convenio, puesto que las madres de los menores fueron devueltas junto a ellos, explican fuentes jurídicas.

El anterior gobierno local del Partido Popular con Juan José Imbroda intentó reactivarlo sin éxito, en varias ocasiones. Por su parte, Coalición por Melilla, entonces en la oposición, achacaba la no puesta en marcha del convenio a la “falta de comunicación fluida entre España y Marruecos”.

En abril del año pasado, el Gobierno de Pedro Sánchez dio los primeros pasos para reactivar las deportaciones a Marruecos de menores extranjeros no acompañados. Una delegación marroquí viajó entonces a la Comunidad de Madrid para identificar y, con ello, iniciar los trámites del procedimiento de repatriación de 23 niños tutelados, según la notificación enviada por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras al Ejecutivo regional, a la que tuvo acceso eldiario.es. Era la primera vez que Pedro Sánchez desempolvaba el convenio con Marruecos.

Desde el departamento dirigido por Grande-Marlaska insistían entonces en que “la Fiscalía del menor concluiría si su repatriación ” cumpliría el interés superior“ de los niños o adolescentes. Las mismas fuentes aseguran que es ”un proceso garantistas“ y que solo se expulsará a los menores de los que se concluya que ”están mejor en Marruecos que en España“. No obstante, no se ha tenido conocimiento de que ninguno de estos 23 menores fuesen finalmente devueltos a su país de origen.

Etiquetas
stats