eldiario.es

9

DESALAMBRE

Guardia Civil: llevar nadando a 2 personas a Marruecos no es deportación ilegal sino "un rescate"

La Guardia Civil emite un comunicado aclarando que el vídeo de Melilla donde se ve a dos emigrantes obligados a volver a Marruecos nadando es "el rescate de dos nadadores"

La ONG responde con otro vídeo donde se ve cómo "los nadadores" salen del agua vestidos con ropa de calle y con flotadores habituales utilizados por quienes quieren cruzar a nado la frontera

La Guardia Civil dice que estaban en aguas marroquíes y que "se les condujo a tierra" para que se encargaran las autoridades de ese país, pero las nuevas imágenes muestran que fueron otras personas quienes les ayudaron


La Guardia Civil asegura que este vídeo difundido por la ONG Prodein donde se ve a una patrullera de la que se cuelgan dos hombres en el mar y que así, son arrastrados hasta aguas de Marruecos, corresponde no a una deportación ilegal, sino al "rescate de dos nadadores de nacionalidad marroquí el pasado 5 de agosto de 2013, en aguas marroquíes, cuando trataban de llegar a nado hasta España".

"Comprobando los agentes de la Guardia Civil que se encontraban en perfecto estado de salud se les conduce al punto más cercano de tierra marroquí para que se hagan cargo de ello las autoridades de dicho país", explica en un comunicado el Instituto Armado. El texto añade que "en ningún momento estas personas estuvieron en aguas españolas por lo que no se puede hablar de deportación ilegal".

El vídeo, difundido este fin de semana por la ONG radicada en Melilla Prodein y fechado efectivamente en agosto de 2013, muestra como una patrullera de la Guardia Civil se aproxima a dos personas que se encuentran nadando, supuestamente, en aguas españolas. En lugar de subirlas a bordo de la embarcación, les piden que se agarren a la borda y de este modo, les arrastran dos kilómetros, según la organización, hasta lo que parece un espigón y que ya formaría parte del territorio marítimo de Marruecos.

Prodein ha respondido a este comunicado de la Guardia Civil con un nuevo vídeo:


Las imágenes han sido difundidas como prueba de que la Guardia Civil ejecuta deportaciones ilegales en las ciudades autónomas de inmigrantes que son sorprendidos a su llegada a suelo o aguas españolas. Esta denuncia se produce después de que los agentes desplazados en Ceuta devolvieran el pasado jueves sobre la marcha a un grupo indeterminado de inmigrantes que consiguieron llegar a nado hasta la playa del Tarajal bordeando el espigón que separa la ciudad autónoma de Marruecos, en una incursión en la que perdieron la vida al menos 15 personas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha