Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Honduras y EE.UU. hablaron de fortalecer las protecciones migratorias

En la imagen un registro del ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, quien encabezó la delegación de su país en una reunión con delegados del gobierno estadounidense para tratar la agenda bilateral.

EFE

Tegucigalpa —

0

Una delegación de Estados Unidos encabezada por el subsecretario Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, James McCament, se ha reunido esta semana en Tegucigalpa con funcionarios del Gobierno de Honduras para tratar sobre diversos temas de la agenda bilateral.

En la agenda del funcionario estadounidense estaba el tratar sobre cómo mejorar la colaboración en las áreas de aplicación de la ley y el intercambio de información, reforzar la seguridad fronteriza regional, fortalecer las protecciones migratorias y aumentar las oportunidades de empleo temporal en el país del norte.

“Las productivas conversaciones de esta semana demuestran el compromiso de ambos gobiernos de trabajar juntos como aliados confiables para abordar los desafíos regionales compartidos. También reconocen el progreso de Honduras en las áreas de seguridad y migración”, subraya una escueta “Declaración Conjunta” difundida este viernes por la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Añade que “estas conversaciones continuarán en los próximos días entre los equipos técnicos para garantizar que la cooperación se ajuste a las leyes de ambas naciones, lo que ayudará a alcanzar objetivos comunes”.

La delegación de Estados Unidos la encabezó el subsecretario Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, James McCament, acompañado de la subsecretaria Adjunta del Departamento del Trabajo, Martha Newton; el subsecretario Adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Hugo Rodríguez, y la encargada de Negocios de la Embajada estadounidense en Honduras, Colleen Hoey.

Por Honduras participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales; Seguridad, Julián Pacheco; Trabajo, Carlos Madero; la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar, y la secretaria de Derechos Humanos, Karla Cueva.

Extraoficialmente ha trascendido que la reunión de este viernes sería parte de las negociaciones entre Tegucigalpa y Washington para que Honduras sea declarado “tercer país seguro”, a lo que autoridades de Tegucigalpa han respondido que no es cierto.

El pasado día 13, una delegación hondureña encabezada por el canciller Rosales se reunió en Washington con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos para abordar el fortalecimiento de la seguridad fronteriza en el país centroamericano para detener el flujo migratorio.

Además de Rosales, por la parte hondureña también participaron los ministros de Seguridad y Trabajo, mientras que la delegación estadounidense la lideró James McCament.

La reunión estuvo centrada en seguridad fronteriza, seguridad regional y migración, según un comunicado conjunto de ambas delegaciones.

Honduras y EE.UU. hablaron sobre “la colaboración a través del asesoramiento, la capacitación y el desarrollo de capacidades relacionadas con las operaciones de seguridad fronteriza y para detener el flujo de migración irregular”.

También sobre “el intercambio de información para apoyar la seguridad pública hondureña y fortalecer la seguridad fronteriza regional” así como “los esfuerzos para combatir la violencia de las pandillas”.

Además de la política fronteriza, los hondureños expusieron su plan de desarrollo económico “para reducir la migración irregular”, subraya el comunicado.

Las dos delegaciones acordaron además promover “esfuerzos conjuntos para abordar la migración irregular a través de un enfoque regional compartido que equilibre la seguridad con la reducción de los obstáculos a la inversión y el desarrollo económico”.

Para cerrar la visita a Washington, el canciller hondureño mantuvo un encuentro con el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, de cuyo contenido no se informó.

Las reuniones que los ministros hondureños mantuvieron la semana pasada en la capital estadounidense son parte de un ciclo de conversaciones entre los dos países que incluyó un encuentro a finales de agosto entre McAleenan y el presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández.

La Casa Presidencial de Tegucigalpa informó hoy de que la primera dama hondureña, Ana García de Hernández, se reunió el jueves con James McCament, “con quien dialogó ampliamente sobre el tema migratorio”.

En la reunión, la esposa del presidente hondureño comentó sobre un vuelo procedente de Estados Unidos con unidades familiares que llegó la semana pasada, destacando lo importante que es el retorno de padres y madres con sus hijos menores, y el tiempo que esperan en los centros de detención para que sean deportados en el menor tiempo posible.

García de Hernández resaltó “el compromiso del Gobierno” que preside Hernández “de continuar tras la búsqueda y detención de los traficantes de personas, quienes engañan a los compatriotas para irse en esa peligrosa ruta migratoria”, indicó la sede del Ejecutivo hondureño.

La primera dama y McCament acordaron seguir trabajando para atender las causas estructurales que generan la migración irregular, mediante opciones como la generación de empleo y oportunidades en los municipios de mayor expulsión.

El canciller hondureño dijo el martes a Efe en Tegucigalpa que Honduras negocia un convenio bilateral con Estados Unidos, diferente al que firmó en julio pasado Guatemala.

“No se de que tercer país seguro me habla, nosotros lo que estamos hablando con Estados Unidos es de un convenio bilateral de cooperación en temas migratorios”, subrayó Rosales.

Según publicaciones de prensa, las autoridades hondureñas estarían negociando con EE.UU. la firma de un convenio de cooperación de asilo que obliga a los inmigrantes que atraviesan el país a pedir asilo en Honduras en vez de en territorio estadounidense, similar al suscrito en julio pasado por Guatemala.

Analistas locales coinciden en que Honduras, donde la violencia criminal deja un promedio de entre diez y catorce muertos diarios, no tiene capacidad para garantizarle seguridad a sus ciudadanos y que, por lo tanto, no podría ser “país seguro” para inmigrantes extranjeros.

Etiquetas
stats