eldiario.es

9

DESALAMBRE

La Justicia británica desestima extraditar a España al jefe del espionaje de Ruanda

La justicia británica ha desetimado la petición de extradición de España del jefe de los servicios de inteligencia de Ruanda, Karenzi Karake

El general ruandés está acusado del asesinato de nueve españoles, seis religiosos y tres cooperantes de Médicos del Mundo

Su defensa está liderada por Cherie Blair, esposa del exprimer ministro británico, que es a su vez consejero personal del presidente de Ruanda

El general ruandés Karake, detenido el Londres por el genocidio de 1994

El general ruandés Karake, detenido el Londres por el genocidio de 1994

La justicia británica ha desestimado la petición de extradición a España del jefe de los servicios de inteligencia de Ruanda, Karenzi Karake, reclamado por terrorismo y crímenes contra la humanidad.

El proceso lo inició el Forum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos, que en 2005 presentó ante la Audiencia Nacional una querella contra el Frente Patriótico Ruandés (de mayoría tutsi y actualmente en el Gobierno) por crímenes sistemáticos y planificados contra civiles en Ruanda y República Democrática de Congo desde 1990 a 2002. Entre ellos, por la muerte de 9 españoles misioneros y cooperantes, que fueron torturados y asesinados por ser testigos incómodos de las masacres o ayudar a las víctimas.

La Audiencia Nacional aceptó la querella, abrió una investigación y emitió una orden de busca y captura contra 40 miembros de la cúpula político-militar ruandesa por terrorismo, genocidio o crímenes contra la humanidad. Entre ellos, la del jefe de los espías, Karake, que fue detenido en Londres mientras estaba "en una misión de trabajo", según el gobierno ruandés.

"El caso ha sido sobreseído hoy", ha informado un portavoz de la Corte de magistrados de Westminster, en Londres, que aseguró que "las acusaciones formuladas en la orden de detención no estaban especificadas" en la ley de extradición británica.
La ministra de Asuntos Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, ha celebrado la decisión y dijo que estaba "encantada" de que Karake pudiera regresar al país. "¡Estoy encantada! Éste fue un proceso totalmente innecesario y muy ofensivo", señaló Mushikiwabo en la red social Twitter.

El presidente ruandés, Paul Kagame, había criticado duramente la detención de Karake y afirmó que el Reino Unido estaba mostrando "una actitud colonialista". El Gobierno de ese país mantuvo que el general era inocente y que los cargos contra él estaban "motivados políticamente". Karake ha estado asistido por Cherie Blair, mujer del exprimer ministro británico Tony Blair, a su vez consejero personal del presidente de Ruanda.

El pasado junio, un juez británico concedió la libertad condicional bajo fianza de un millón de libras (1,4 millones de euros) a Karake, que pagó en efectivo. El magistrado, que le retiró el pasaporte diplomático y le prohibió salir del Reino Unido hasta la celebración del juicio, le instó a estar localizable las 24 horas del día y a fichar diariamente en una comisaría.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha