Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Contar lo que importa, no lo que impacta: datos, redes, acción para salvar la cooperación

Profesionales de las ONGD, analistas de datos, expertos en redes, visualizadoras y comunicadores se unirán para compartir conocimiento y realizar una acción en red que difunda y abra el debate sobre el desmantelamiento de la política pública de cooperación.

Lidia Ucher

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Llevamos escuchando varios días esta leyenda de Eduardo Galeano, en lugares pequeños, con gente pequeña haciendo pequeñas cosas, e intentando cambiar este mundo donde cada vez más la realidad hace más difícil. “La dimensión del horror es tan grande... como nos decían en el film Interferències...” Tantas películas, documentales, reportajes, blogs, tuits... que vemos, escribimos, leemos, lanzamos a las redes sociales, para que más gente pueda escucharnos... Tantas conexiones de aquí con allí que intentamos crear, nodos de intercambio que queremos compartir para que más gente pueda expresarse, alzar su voz...

Y vemos que no llegamos, y encima nos recortan nuestros derechos, algo que suena estremecedor, leed de nuevo: “recorte de derechos”. ¿Pero esto es posible sin que apenas nos dé tiempo a pestañear? Lo del “recorte de derechos” se lo escuchamos a Olga Rodríguez en la sesión de #CiudadaníaalPoder, celebrada en la Tabacalera en los primeros días de este abril, llena de gente joven, con ganas, informada, con iniciativa, escuchando atenta, y no dejaba de chirriarnos: “Hasta dónde hemos llegado para que esto esté pasando y aún podamos permanecer sentados en la silla, escuchando una y otra vez que nos están robando lo más esencial: los derechos humanos, la dignidad!”.

En la sesión de Artículo 31 Film Festival en la que vimos el film “Fire in the Blood” asistimos de nuevo a otro episodio de la “dimensión del horror”: La industria del fármaco se ha enriquecido durante años y años patentando los antirretrovirales contra el sida a costa de la muerte de cientos de miles de personas. Todo un genocidio, con el beneplácito de la administración Bush. Un film que te deja, una vez más, estupefacta: ¿qué mundo es éste, somos personas?

“Quizá esta película es parte de este gran cambio”. Sí, el mismo film da las claves de por qué las cosas cambiaron, y gran parte de la población afectada por el VIH pudo acceder a medicamentos genéricos a un coste más asequible. ¿Qué provocó el cambio? La movilización masiva de la gente que nunca hubiera podido costearse la medicación al precio que la pusieron las grandes empresas del sector. Inmoralidad del capital frente a la solidaridad y dignidad humanas.

Por tanto, ante tan magna dimensión del horror, que nos deja en estado de shock en un primer impacto, hay que actuar, lo reiteraban también en el mismo documental: “No podemos no hacer nada”:

También lo decía Olga Rodríguez en Ciudadanía al Poder: “Hay que participar”. Y Rosa María Calaf, apelando a la reflexión colectiva:

En #Datactic queremos dar todo esto, porque por algo se empieza. “Pequeñas gentes haciendo pequeñas cosas”. Emoción, conocimiento para la reflexión, y movilización. Queremos dar datos, compartir nuestras redes, y pasar a la acción. Para demostrar que no nos quedaremos de brazos cruzados mientras nos quitan lo más preciado que tenemos: capacidad de emocionarnos, de trabajar en equipo teniendo siempre muy presentes los valores que nos mueven: la solidaridad, la humanidad y la dignidad, y de actuar para defender nuestros derechos como personas que somos. Y sobre todo, “contar lo que importa, no lo que impacta”, y no olvidar que no es una “crisis del periodismo, es una crisis del modelo empresarial”. Citas de Rosa María Calaf y Olmo Calvo en la presentación del blog “Partos en el techo del mundo” en el festival Artículo 31:

En #DaTactic vamos a dar algunos de los datos que delatan este “gran simulacro”, aludiendo a las palabras de Calaf, en el que nuestros gobernantes y los grandes medios de comunicación nos hacen creer que vivimos: democracia es votar cada cuatro años, educación es ir a la escuela para aprender a anteponer el beneficio económico a los derechos humanos, y así en un suma y sigue infinito.

Sin apoyo desde lo público a la cooperación, todas estas pequeñas cosas que estamos haciendo ahora, desde las ONG, mejorando la vida de las personas, luchando por sus derechos entre todos, contando al mundo las pequeñas historias de cooperación que transforman la vida de las personas, ni las podremos hacer, ni las podremos contar. Eso es lo que quieren. Callarnos, y quitarnos lo poco que tenemos para que no podamos hacer ni contar nada. Contar cómo nuestras ONG ayudan a que las mujeres del altiplano de Bolivia no mueran en los partos, y además puedan contárnoslo a través de la mirada de Olmo Calvo, como ejemplo de tantas pequeñas cosas que ayudan a cambiar el mundo, y así en un suma y sigue infinito...

En #DaTactic compartiremos herramientas, datos, redes y acción para poder seguir haciendo, y contando lo que hacemos. Somos un equipo que con muchas ganas e ilusión ha preparado esta jornada. Desde aquí queremos reconocer su trabajo y su dedicación: Saya Sauliere, Pablo Rebaque, Alejandro González, Alberto Bixo, Rebeca Díez, y a Javier Jarillo por ayudarnos con las entrevistas a Rosa María Calaf, Olmo Calvo, Celia Zafra y Javier Arcos, y a todo el equipo de Artículo 31 Film Festival, que nos facilitó el espacio y el tiempo para hablar con todos ellos de periodismo, derechos humanos, cooperación y dignidad. Os esperamos, con estos temas y muchos datos para que defender la cooperación como política pública, que no puede desmantelarse a coste político cero.

Etiquetas
stats