Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Nueve reportajes se disputan el Premio Desalambre de Videoperiodismo

La Cineteca del Matadero de Madrid en la primera edición de Artículo 31 Film Fest./ Médicos del Mundo

Desalambre

Ya han sido seleccionados los finalistas del Premio Desalambre de Videoperidismo, la nueva categoría incorporada al Festival de Cine Documental, 'Artículo 31 Film Fest', organizado por Médicos del Mundo y que lleva el nombre de Desalambre, la publicación de derechos humanos de eldiario.es.

Las nueve piezas elegidas tienen el objetivo de denunciar, desde una perspectiva informativa, vulneraciones de derechos humanos que tengan lugar en la actualidad. A ellas se añaden los once cortometrajes documentales elegidos en la sección tradicional del premio. Un total de 20 obras que serán proyectadas el fin de semana del 4 al 6 de abril en la Cineteca del Matadero de Madrid, donde se comunicarán los trabajos galardonados.

Sus temas son variados pero mantienen un deseo común: la defensa de los derechos humanos. Una mirada crítica sobre la situación que atraviesan miles de familias en España a causa del paro de larga duración ofrecida por 'No Job Land'; la aproximación a las graves agresiones sufridas por los inmigrantes subsaharianos en la frontera melillense, expuestas a través de 'Number 9'; o la lucha de los movimientos sociales contra el drama provocado por los desahucios, plasmado en 'Unanimidad 35'; conforman algunas de las denuncias desarrolladas a lo largo de los cortos seleccionados dentro de la categoría de Desalambre.

La defensa de la sanidad tiene un peso importante en los cortos finalistas de esta sección. 'Indómitos de la princesa', es un repaso a la lucha contra la privatización del hospital madrileño de La Princesa representada en la historia de Juan Recio, enfermero que se sumió en una huelga de hambre con el objetivo de ganar esta batalla. La discriminación sufrida por los inmigrantes en situación irregular a la hora de acceder al sistema de salud público también estará presente en Artículo 31 Film Fest a través de 'Un año sin sanidad universal', que da voz a las personas despojadas de este derecho tras la puesta en marcha de la reforma sanitaria en España.

Además, la categoría de Videoperiodismo, que cuenta con la colaboración de eldiario.es a través de Desalambre, reflejará la situación de vulnerabilidad de la población migrante desde diferentes perspectivas. 'Violadas y Expulsadas' es otro de las piezas finalistas, que pretende mostrar la discriminación a la que se enfrentan las mujeres en situación irregular en España víctimas de una agresión sexual. El corto 'Hellas Hell' relata la situación de desamparo en la que se encuentran miles de solicitantes de asilo y refugiados en Grecia.

También han sido seleccionadas piezas internacionales. Desde Perú, el corto “Máxima” pone el foco en el proceso de desalojo forzoso de una familia en 2011 debido a la concesión de sus tierras a una empresa minera. Alejandro Hernández Vera, de Venezuela, fue el encargado de rodar otro de los cortos elegidos: 'Así viví el 15 de abril de 2013', una visión de las protestas sociales despertadas en algunos barrios venezolanos a raíz la victoria electoral de Nicolás Maduro.

Manteniendo esta meta común la segunda edición del festival organizado por Médicos del Mundo continúa otorgando el galardón tradicional de Artículo 31 Film Fest, el 'Premio al mejor cortometraje documental'. De los más de 130 trabajos presentados en esta categoría, han sido seleccionados once piezas procedentes de diferentes países del mundo como Colombia, Reino Unido o Bélgica. A ello se añade un tercer premio otorgado por el público.

“Toda persona tiene derecho a denunciar la vulneración de cualquiera de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Este nuevo enunciado simbólico propuesto por Médicos del Mundo inspira un año más su festival 'Artículo 31 Film Fest', en cuya segunda edición toma fuerza el videoperiodismo gracias a la incorporación del Premio Desalambre, fruto de un acuerdo de colaboración entre esta publicación especializada en derechos humanos de eldiario.es y la organización humanitaria.

La primera edición del festival tuvo como ganador de la categoría oficial el documental 'Memorandum in memoriam', que denuncia la represión política contra los homosexuales en Uganda, a través de la ley “The Anti Homosexuality Bill” (aprobada el 14 de octubre de 2009), que criminaliza la homosexualidad, ya contemplada y penada previamente en el Código Penal de origen colonial.

Etiquetas
stats