eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Las críticas a los manteros vuelven otro verano a las redes sociales de Ciudadanos

Begoña Villacís ya cargó en redes en 2016 contra los manteros, a los que vinculó con las mafias, como en la campaña de Ciudadanos contra el top manta de este verano

Un estudio del Ayuntamiento de Barcelona separa la actividad de los manteros de las mafias y culpa a la falta de "una alternativa regulada para ganarse la vida" de su situación

- PUBLICIDAD -
Foto manteros Aguado

La canción se repite y la fecha de lanzamiento siempre coincide con el verano. Ciudadanos ha vuelto a desplegar, como ya hiciera en 2016, una campaña en las redes sociales contra los manteros, justificada bajo los argumentos de que son una "mafia" o que pretenden mantener "orden y seguridad" en las calles.

Este verano lo han hecho con el hashtag #CallesOkupadas, capitaneados por sus dos máximos representates en la comunidad y la ciudad de Madrid respectivamente: Ignacio Aguado y Begoña Villacís. El primero compartía un texto acompañado de una foto que enseguida llamó la atención porque los peatones iban todos muy abrigados, pese a que compartió la publicación como si se tratara del momento. Al margen de eso, su mensaje decía que "la dejadez de Carmena permite que las mafias hagan su particular agosto en Madrid. Está en juego la seguridad ciudadana y la economía de los comercios que sí pagan sus impuestos".

Villacís también se sumó a la campaña, advirtiendo que "Madrid no puede ser la ciudad que permite el lucro de las mafias y la explotación de personas a la vista de todo el mundo; la ciudad que se degrada día a día sin que muevan un dedo por arreglarlo. No es buenismo, es dejación de funciones".

La cuenta oficial del partido compartió una publicación que hablaba directamente de mantener el orden y la seguridad en las calles, señalando a las "mafias" y con el argumento de "velar por el cumplimiento de la ley".

Esta retórica ha sido criticada en las redes, sobre todo por las referencias históricas que algunos usuarios han rescatado. Entre ellos el periodista Antonio Maestre, que lo vincula a unas palabras de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española.

Pero que Ciudadanos cargue contra los manteros en verano no es nuevo. En junio Ignacio Aguado ya criticó a los manteros, en este caso por el espacio que ocupan en las aceras de las calles de la Gran Vía, tuit que aprovechó para atacar a Manuela Carmena por las obras en el centro de la capital.

Es similar a lo sucedido tiempo más atrás, en el verano de 2016, tras conocerse la medida del Ayuntamiento de Madrid que dirige Manuela Carmena de aumentar la presencia policial en la calle para, según el consistorio, " perseguir a las mafias".

Aquella decisión no sentó bien entre el colectivo de los manteros y las organizaciones antirracistas, que respondieron en Twitter con una campaña de apoyo bajo la etiqueta #ConLosManteros. También hubo mensajes de crítica, a los que se unió Ciudadanos, esta vez a través de una Begoña Villacís que ya hizo la vinculación entre los manteros y las mafias.

Tanto en 2016 como en 2018 las campañas de Ciudadanos tienen un elemento en común, y es la unión en la que insiste el partido de Albert Rivera entre quienes se dedican al top manta y las mafias, a las que acusan de lucrarse con ellos.

No obstante,  un estudio encargado por CiU en Barcelona y que se publicó bajo el mandato de Ada Colau en el consistorio barcelonés, desvinculó el top manta de las mafias. Según las conclusiones de dicho informe, la principal motivo de su situación es que "se trata de inmigrantes en situación administrativa irregular que no disponen de una alternativa regulada para ganarse la vida".

La misma línea de argumentación sigue Malick Gueye, portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid, quien aseguró que "es gente que intenta comprar una mercancía a 5 euros para intentar venderla a 10, pero no es ninguna mafia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha